Transformación de Espacios Comerciales en Experiencias Imborrables con la Arquitectura Retail

La arquitectura comercial combina aspectos del diseño, la arquitectura y la publicidad para convertir los espacios comerciales en experiencias inmersivas que desarrollen sensaciones imborrables en los usuarios. Para comprender más sobre esta tendencia, charlamos con Sergio Soto, Gerente de fit market sas, Arquitecto técnico asesor en innovación empresarial y diseño del retail.

¿Cree que La arquitectura del retail o arquitectura comercial ayuda a vender mas?

La contestación es si, la arquitectura de retail se transforma en un vendedor sigiloso, cuando una compañía o marca presta atención a la relevancia de progresar la experiencia de adquiere de sus clientes del servicio por medio del espacio y el diseño, las ventas intrínsecamente mejoran.  La tarea del buen diseño de espacios comerciales debe potencializar la capacidad de las compañías de atraer clientes del servicio y vender por si misma.

Es esencial mentar que diseñar identidades de marca a través de espacios armónicos, únicos y creativos, es un factor sumamente esencial no solo en el mejoramiento de los ingresos de las compañías, asimismo en la fidelización y la perduración de los negocios a través del tiempo.

¿De qué manera se crean las experiencias de inmersión para el consumidor desde la perspectiva del interiorismo?

Es claro que el humano percibe la realidad y toma resoluciones a través de los sentidos, la arquitectura comercial es un vendedor para estos y el subconsciente, es sumamente esencial que el diseño de los espacios en tiendas especializadas produzca sensaciones positivas e imborrables a los usuarios.

Esto se consigue conceptualizado la marca de forma holística a través de la iluminación, el color, la implementación de materiales renovadores, el diseño del moblaje, los recorridos al interior del punto de venta y el visual merchansiding aun la música y el “branding olfativo” se vuelven protagonistas en la experiencia del consumidor, todo esto es lo que al final del ejercicio conduce al usuario a tener una recordación de marca.

¿De qué forma se relaciona la identidad de la marca con el diseño de interiores comerciales?

El diseño retail se hace a medida de las compañías, esta intrínsecamente asociado a su término y trayectoria como marca, este debe reflejar por medio del espacio los valores de estas donde se implementan; la arquitectura de cada tienda, debe transformarse en un lenguaje disruptivo e interesante para el consumidor, destacando el término de la marca y lo que esta significa para sus clientes del servicio, los arquitectos del retail deben prestar atención a la concordancia de lo que se vende con relación a la atmosfera que se crea para venderlo.

¿Cuáles son las tendencias mundiales en arquitectura comercial y como se halla Colombia en frente de estas tendencias?

La innovación y la implementación de nuevas tecnologías han sido parte esencial para el desarrollo del retail, en la actualidad vemos diseños de tiendas con certificaciones LEED y de sostenibilidad, tiendas con eficacia energética y conceptos ecofrendly; estas son ciertas tendencias que han marcado el camino cara futuro en el diseño de retail, es esencial mentar la relevancia de la automatización ya que en un par de años los únicos vendedores van a ser el diseño interior y las “vending machine”, un claro ejemplo de esto son las primeras tiendas de Amazon Go en E.U., donde todo se paga a través de dispositivos móviles y se retira de las tiendas sin precisar filas, sin cajeros y sin interacción humana, son tiendas parcialmente automatizadas, en Colombia ya lo vemos, en un par de tiendas de la cadena de supermercados Carulla smartmarket.

En el caso de FIT MARKET el diseño arquitectónico ha sido pensado en ser lo mas eficaz posible en el consumo de energía, toda nuestra iluminación incluyendo nuestros avisos son en sistemas led y Neon flex donde hemos hecho un “saving” en el consumo hasta de un setenta por ciento , como la implementación de la doble altura en el diseño, esto con el fin de prosperar la circulación de aire natural, evitándonos los sobrecostos y inconvenientes de mantenimiento de los aires acondicionados.

¿Qué estrategias se pueden plantear desde la arquitectura retail para sobresalir en nichos de mercados sobresaturados?

Hoy día las redes sociales y su uso incesante en las comunidades son un punto en favor de los comercios,  es una herramienta clave para el posicionamiento de las marcas en nichos ultrasaturados, en el retail design, un factor a incorporar son los espacios que produzcan la necesidad de contar una historia, estos espacios puntuales los llamamos en ingles “instagrammable spots” son espacios para potencializar ese  diferenciamiento  en su segmento que tanto procuran los empresarios;  son sitios cómodos de permanencia, llenos de texturas, con materiales únicos y en general con avisos que dejan un mensaje haciendo alusión a la filosofía de la marca. Es acá donde La arquitectura se transforma en ese aliado estratégico para llamar mas clientes del servicio y que a través de la innovación en el diseño, las tiendas se transformen en “trending topic” por su incesante publicación de fotografías y vídeos en las redes sociales de sus clientes del servicio.

Le puede interesar: Comunicación Integrada para Crear Experiencias

Más en la red...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS

Empoderando a las mujeres

En la vida moderna, las mujeres tienen múltiples papeles y responsabilidades. Desde el cuidado de la familia hasta la administración de carreras, es esencial...

Crassula arborescens: peculiaridades y cuidados más esenciales

¿Has oído charlar de la crassula arborescens? ¿Sabes qué género de planta es? Esta vez, y para aquellos que no pueden permitirse plantas muy...

Software para Mecanizar la administración de tu Hotel

Con el avance de los sistemas de administración hotelera, ahora es posible mecanizar y optimar todos y cada uno de los...

AOC GAMING Q24G2A/BK, un monitor gaming con un panel IPS de doscientos treinta y ocho pulgadas, frecuencia de actualización de ciento sesenta y cinco...

AGON by AOC ha presentado su último modelo sólido AOC GAMING Q24G2A/BK. Este monitor gaming está pertrechado con un panel IPS de doscientos treinta...

Una cuarta parte de huéspedes bonito y agradable

Sabemos que percibir visitas puede ser apasionante, mas asimismo puede ser un reto localizar la forma de crear un espacio cómodo y funcional. Deja...

Este envase de McDonald’s se transforma en una mesa para comer en la calle

La Semana del Diseño de Milán es un acontecimiento que todos los años atrae a millones de profesionales y visitantes a la urbe. Y...

Los tratamientos odontológicos y de belleza que siempre debes considerar por tu bienestar

El bienestar de una persona está integrado por una serie de factores que incluyen aspectos como la salud, la apariencia y el sentirse bien,...