En Colombia, más del sesenta por ciento de las compañías -más o menos seis de cada diez-, tienen contrariedades para retener a sus empleados, conforme lo descubrió un análisis de Change Américas, firma especialista en soluciones de administración humana con más de veinte años de experiencia.
Conforme el informe, que examinó datos de más de trescientos de las compañías más grandes del país, la primordial barrera para la retención del talento humano en las compañías es el desconocimiento profundo de las necesidades de cada empleado, lo que se solventa por medio de la implementación de procesos tecnológicos en las áreas de administración humana, las que deben acompañar todo el viaje del cooperador en la organización, desde la atracción del talento, el tiempo organizacional, compensación salarial y sensible, administración reportaje, entre otros muchos, hasta su desvinculación de la compañía.
Dado este panorama, en los últimos tiempos, se ha hecho poco a poco más preciso la implementación de Sistemas de Administración de Recursos Humanos, (HRIS por sus iniciales en inglés), una tecnología de avanzada que busca llevar soluciones a las compañías por medio de la digitalización de los procesos de administración humana.
Esta industria, solo en USA, ha alcanzado un mercado de más de USD dólares americanos 19,4 billones en licenciamiento, y para el dos mil veinticinco se espera tenga un desarrollo de más del dos con cuatro por ciento .
En Colombia, el mercado de los Sistemas de Administración de Recursos Humanos es parcialmente nuevo y las compañías apenas están descubriendo la necesidad de la transformación digital en sus áreas de administración humana.
Uno de estos sistemas que más ha tenido desarrollo en el país es la HR Suite de Change Américas, un software que soluciona los desafíos de talento humano de las organizaciones desde la información, administración diligente de los procesos y la experiencia del cooperador, y que ha revolucionado la manera en que las compañías manejan sus procesos de administración humana.
Conforme lo explicó Iván Mayorga, directivo de la HR Suite de Change Américas, “los procesos de selección y retención de talento demandan una esencial carga operativa en las compañías. Por eso, la HR Suite se integra de principio a fin en el proceso de atracción, selección, contratación y retención, facilitando a los líderes de Administración Humana todo el flujo y trazabilidad de los procesos”.
La herramienta, que hoy en día usa más de seiscientos treinta empresas y más de noventa y cinco y quinientos usuarios en Colombia y otros países como C. Rica, Rep. Dominicana, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay y que está incursionando en el mercado estadounidense; tuvo una inversión en desarrollo tecnológico, investigación y equipo de trabajo, producto de recursos propios de Change Americas y apoyos del Gobierno nacional como proyecto renovador que favorece la economía nacional.
“Ese sistema ha resuelto grandes cuellos de botella en las organizaciones mediante módulos de People Analytics, experiencia del cooperador, trabajo recóndito, estructura organizacional, atracción y selección, contratación y administración reportaje, on boarding, desempeño y desarrollo, cultura, tiempo y cambio, compensación beneficios y reconocimiento, aprendizaje y nómina”, apostilló Mayorga.
La HR Suite de Change Américas ha tenido un desarrollo histórico en ventas, desde el momento en que fue lanzado en dos mil diecinueve, de más del doscientos cincuenta por ciento y tiene una proyección de desarrollo del trescientos cincuenta y nueve por ciento para el cierre del dos mil veintidos.
La herramienta asimismo integra otras funcionalidades como Job – Seek para postulaciones internas, conexión con portales de empleo y redes sociales para atrapar aspirantes, base de datos de aspirantes histórica para futuras vacantes, géneros de entrevistas pre cargadas como guía para evaluadores, agendamientos y salas para entrevistas virtuales, set de baterías y pruebas psicotécnicas ilimitadas on line y un renovador sistema para calcular de forma automática qué tanto se ajusta cada aspirante al cargo vacante, entregando un ranking de los mejores a escoger.
Le puede interesar: El cincuenta y dos por ciento de la generación Z desea mudar de trabajo