En la actualidad, empresas de todos y cada uno de los campos están adoptando tecnologías basadas en la nube para prosperar su eficacia y reducir costos y el mercado está medrando en el mundo entero. Se proyecta que el tamaño del mercado global de software como servicio (Software as a Service) medre de dólares americanos 251,17 mil millones en dos mil veintidos a dólares americanos 883,34 mil millones para dos mil veintinueve, a una CAGR de ciento noventa y siete por ciento .
Existen abundantes ejemplos de software Software as a Service en diferentes verticales:
- Suites de Productividad: acá vemos un mercado que se disputan gigantes como Google con Workplace, Microsoft con Office trescientos sesenta y cinco y empresas como Zoho.
- ECommerce: hoy los grandes marketplace como Mercado Libre compiten con soluciones concretas como Shopify.
- Comunicación y Colaboración: este es otro de los segmentos que han crecido mucho, en particular a lo largo de la pandemia e incluye soluciones como Microsoft Teams, Zoom y herramientas de cooperación como Slack o Mural.
- CRM/ERP: el segmento de herramientas de administración y administración se ha ido volcando de forma masiva a un esquema Software as a Service con empresas como Hubspot y Salesforce seguidas de incontables pequeñas empresas con soluciones para verticales como el agro o la producción.
La porción más esencial de ese mercado está ocupada por el segmento Software as a Service minorista y de comercio on line, que ascenderá a más de dólares americanos 138,9 mil millones en dos mil veintisiete. El mercado Software as a Service de banca, servicios financieros y seguros ocupa un segundo sitio próximo, se espera que alcance los dólares americanos 130,7 mil millones para dos mil veintisiete. Otra de las verticales que está adoptando de forma masiva productos Software as a Service es la industria de la educación superior donde la adopción está medrando a una CAGR del veintidos por ciento . Para dos mil veintisiete, se proyecta que alcance los ocho mil setecientos millones de dólares estadounidenses.
Todo esto produce un creciente interés en el ámbito. USA, concentra cerca del sesenta por ciento de las compañías que desarrollan productos Software as a Service y tenía en dos mil veintidos diecisiete.000 empresas Software as a Service, más que cualquier otro país. Los fondos de inversión asimismo miran con atención este segmento y tenemos ejemplos como la plataforma legaltech Lex Check colectando dólares americanos 17 millones o Mural que ya ha logrado más de ciento cuarenta y cinco millones de dólares estadounidenses en tres series de inversión.
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Una de las grandes ventajas del modelo Software as a Service es la escalabilidad y la posibilidad de poder apuntar al mercado global. El esquema tiende muy frecuentemente a un resultado winner-takes-it-all donde empresas como Salesforce o Hubspot consiguen lograr situaciones dominantes y hacen bastante difícil competir a nuevos entrantes. No obstante ha surgido el término de micro-Software as a Service para describir a empresas que en vez de buscar ser todo, para todo el planeta apuntan a nichos o mercados particulares. Son soluciones más delimitadas que resuelven inconvenientes concretos. Esto les deja tener barreras de entrada menores, ser creadas en menor tiempo y al apuntar a mercados más pequeños no padecen la competencia de los incumbentes para los que esos mercados no son atractivos.
En el ecosistema Software as a Service un actor esencial son los distribuidores de infraestructura de nube. Más del cincuenta y cuatro por ciento de los Software as a Service se incorporan con Amazon Web Services (AWS) al tiempo que Google Cloud y Microsoft Azure tienen cada uno de ellos una participación menor. Estas plataformas no solo brindan los recursos para correr el software sino ofrecen también herramientas y APIs que son integradas por las compañías de Software para edificar sus soluciones.
A nivel tecnológico prácticamente el sesenta y cinco por ciento de los Software as a Service se crean desde frameworks que combinan JavaScript con HTML/CSS. En un segundo sitio próximo con un cincuenta y seis por ciento . Python (cuarenta y ocho por ciento ) y SQL (cuarenta y siete por ciento ) son otros lenguajes de programación populares para productos Software as a Service. No obstante, se espera que las tecnologías Low-Code y No-Code para crear Software as a Service se tresdoblen para dos mil veinticinco. Para ese instante, el setenta por ciento de las aplicaciones comerciales se efectuarán usando estas tecnologías, frente al veinticinco por ciento en dos mil veinte.
Para resumir, el ecosistema Software as a Service es un conjunto complejo de distribuidores, tecnologías y servicios que trabajan juntos para ofrecer aplicaciones Software as a Service a los usuarios finales. Este ecosistema está en continua evolución conforme brotan nuevas tecnologías y soluciones de software, lo que lo transforma en un mercado apasionante y en incesante desarrollo.
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