Argo

Tecnología y multimedia

Qué son, Ventajas y Modelos Recomendados dos mil veinte
Tecnología

Qué son, Ventajas y Modelos Recomendados dos mil veinte

En la guía que presentamos el día de hoy, vamos a mostraros que son precisamente los discos M.2, como las primordiales ventajas y también inconvenientes con respecto a los tradicionales y conocidos discos mecánicos de siempre y asimismo ya conocidos discos SSD.

¿Qué es un disco M.2?

Por explicaros como siempre y en todo momento de la forma pero fácil y entendible que se nos ocurre, os podemos delimitar que un disco duro M.2 es un disco duro SSD mas con un tamaño mucho menor y una velocidad exponencialmente superior, y esto es una cosa que va muy de la mano del avance en ciencia y tecnología, puesto que cada vez se fomenta y diseñan componentes de menor tamaño y mayor desempeño, clave que hoy y en lo que a almacenaje se refiere para computador y Portátiles, cubre con perfección este género de discos duros M.2.

Por aclarar y no entréis en confusiones, el término M.2 con el que nos referimos a los discos duros pero veloz del mercado hoy en día, no hace sino más bien referencia al factor de forma del disco.

Géneros de disco M.2

Los discos M.2 pueden ser de 2 tipos primordialmente conforme su interfaz de conexión, de tipo SATA (Autobus SATA) y PCIe (Autobus PCIe). Los pero actuales son los que emplean el protocolo de trasferencia de datos NVME que viene de las iniciales en inglés Non-Volatile Memory. Estas iniciales NMVE vienen a explicar que los chips que componen la eslora del modulo son memoria NAND la que al perder el voltaje (no tener corriente o bien apagar nuestro ordenador) no impide que se queden los datos guardados ni se pierdan, tal y como si sucede con las memorias RAM.

Para distinguir entre los dos géneros de M.2 y no entrar en terminología ultra técnica, os mostramos la atrapa precedente en la que podéis ver como se distinguen físicamente un M.2 SATA y uno que va por PCIe. En el primer caso viene con 2 muescas al paso que en el segundo caso tan solo con una.

La diferencia entre los dos es obviamente la velocidad de trasferencia en lo que a lectura/escritura se refiere, en tanto que los PCIe son los pero veloces con bastante diferencia hoy, y por tanto asimismo pero costosos.

¿Que disco M.2 debo adquirir?

Ahora presentamos ciertas opciones mejores y pero interesantes ofertas cuya relación calidad costo es formidable:

Primordiales Ventajas y también Inconvenientes de un disco M.2

Hablando de ventajas y también inconvenientes de este género de discos M.2, no vamos a caminar con rodeos y os afirmaremos grosso modo, que la categórica y primordial Ventaja, es como afirmábamos al comienzo de esta guía su menor tamaño y también increíble velocidad que llega a lograr velocidades de tres mil quinientos MB/s tanto en escritura como lectura (Con PCIe tres.0 de hasta ocho mil MB/s y prácticamente el doble con los nuevos que vamos a ver y que recurren al PCIe cuarenta).

El motivo es fácil, y es que los discos M.2 que utilizan el Autobus y supervisor PCIe que es exactamente el mismo que emplea la tarjeta gráfica, tienen una conexión directa con la CPU a través del circuito de la Placa madre, lo que hace que la contestación y también intercambio de datos sea prácticamente instantáneo, cosa que no sucede con los M.2 que emplean Autobus SATA puesto que recurren al supervisor de los discos usuales.

En líneas generales y haciendo comparativa en lo que a velocidad se refiere con respecto a un disco SSD que muchos conocéis, el disco M.2 es nada pero y nada menos que una media de cinco veces pero veloz que los discos SSD que acostumbran a tener limitada la velocidad máxima a unos seiscientos MB/s.

Otra de los beneficios de los discos M.2 es no requerir nutrición (se la provee la propia PB) y también integrarse de forma prudente lo que nos dejará tener un Setup mucho pero limpio y estético y fácil de cablear ahora que se estilan los PCs Gaming con ventana.

Ciertos inconvenientes que tienen este género de discos con respecto a otros es la elevada temperatura que alcanzan, en tanto que por una parte concentrar todos y cada uno de los chips NAND en poquísimo espacio, y por otra parte van conectadas de manera directa a la placa principal, lo que provoca un cocktail que va a hacer lograr temperaturas de 60º – 70º sin inconveniente. Por esta razón, muchas de las nuevas placas madre de gama media/altaincorporan un disipador de serie para la ranura M.2.

El segundo inconveniente (y no vemos pero) es que su vida útil es inferior con respecto a un disco usual si bien no reducida puesto que de media fluctúa entre los ocho-diez años. Eso sí, no son nada recomendados para servidores en tanto que podríamos reducir su vida útil a menos de 1 año.

Como último «pero» afirmaremos que su costo es pero elevado con respecto a un usual si bien pero que justificado y meritorio, y que su naturaleza nos fuerza a tener un respaldo de nuestros datos en un disco secundario puesto que cuando fallen vamos a haber perdido los datos, cuestión que en los discos mecánicos veíamos venir por el hecho de que daban señales de agotamiento de la misma manera que la batería de un vehículo (fallos de lectura, errores…).

Discos M.2 Recomendados por Tamaño

En esta sección os vamos a especificar tras nuestro estudio de mercado y discos que han pasado por nuestro Lab, cuales son los modelos recomendados por tamaño. Como siempre y en toda circunstancia os vamos a procurar facilitar al límite la labor de selección y no os vamos a dar pero de dos opciones por segmento, las que son hoy las que tienen mejor relación Precio/Gb.

Disco M.2 Recomendados 250GB

Este género de discos están recomendados como un tamaño pero que suficiente para instalarlos como disco duro primordial en nuestro computador de sobremesa o bien portátil, al tener capacidad sobrada para instalar nuestro Sistema Operativo y todos y cada uno de los programas de empleo frecuente. No recomendados para almacenamiento de datos por quedarse corto:

Disco M.2 Recomendados 500GB

Los de esta franja de GB, son discos recomendados como los precedentes para ser empleados como disco duro primordial para aquellos usuarios que deseen tener un espacio sobrado para instalación de programas pero pesados, como secundario para datos y juegos en disco secundario si no acostumbramos a tener muchos títulos instalados:

Disco M.2 Recomendados 1TB

Para finalizar (y no recomendaremos de mayor tamaño) tenemos los discos M.2 de 1TB que son en especial indicados como disco secundario premium para almacenamiento de datos/juegos/vídeos. Muy recomendado para aquellos bolsillos pero voluminosos que se puedan permitir tener un M.2 como disco secundario, en tanto que tanto acceso a datos, copias, juegos y resto de aplicaciones van a volar equiparado con un mecánico.

Si requerimos mayor tamaño nuestra visión es acceder a un disco mecánico usual de 2Tb-4Tb o bien una combinación de un M.2 para acceso veloz de juegos, datos y aplicaciones y un mecánico para Datos pesados de menor acceso diario:

Diferencias entre disco M.2, Disco Mecánico y Disco SSD

Los discos mecánicos son los pero conocidos por la mayor parte de usuarios en tanto que han dominado el mercado a lo largo de décadas, habiendo evolucionado en lo que a tecnología y velocidad, mas no en lo que a tamaño se refiere, hasta hace pocos años que salieron los discos SSD. La enorme ventaja que nos ofrecen estos discos son su capacidad de almacenamiento y costo, aunque entre sus inconvenientes resaltamos el tamaño, gran peso, debilidad y debilidad ante vibraciones/golpes como sonoridad. Solo los aconsejamos si requerimos de gran capacidad de almacenamiento de datos o bien como segundo disco para guardar juegos/datos pesados.

Los discos SSD son los que tienen instalados la mayor parte de equipos familiares hoy, y si bien mejoran de forma radical en lo que a sonoridad, tamaño y velocidad se refiere con respecto a un disco mecánico tradicional, tienen un enorme inconveniente, y es que van conectados a una conexión de tipo SATA de nuestra placa madre, la que está limitada a una velocidad máxima de seiscientos MB/s, lo que como os podréis imaginar es un cuello de botella por lo menos esencial. Los discos SSD SATA M.2 y SSD SATA dos,5» tienen prácticamente idénticas cualidades. En los equipos pero actuales pueden ser cuello de botella de nuestra configuración por estar limitados en velocidad.

Un disco M.2 por su parte, es como hemos expuesto de antemano, de menor tamaño incluso y mucho pero potente que un disco SSD (y ni lo equiparamos a la sazón con un disco mecánico tradicional como es obvio por el hecho de que el salto es abisal). En verdad como comparativa, os podemos decir que las velocidades de lectura y escritura que ofrece un disco M.2 medio en mercado actual ronda los tres.500 MB/s respectivamente, prácticamente nada… El enorme inconveniente es que acostumbran a tener poca capacidad, y si asistimos al mercado a por un disco de mayor capacidad (1Tb de ahora en adelante) el coste se dispara por sobre los doscientos cincuenta€, como tener una menor vida útil y no preavisar cuando fallan, aparte de su mayor temperatura operativa.

Por consiguiente, si posicionamos los tres géneros de discos, meridianamente el ganador es el disco M.2, mas debemos tomar en consideración que en lo que a costo se refiere, se invertirán las situaciones, siendo los discos mecánicos los pero económicos por ser una tecnología y funcionalidad pero obsoleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *