Argo

Tecnología y multimedia

Salud

¿Qué es la vitamina B12 y que sucede en el organismo cuando es muy elevada?

La cianocobalamina, popularmente conocida como vitamina B12, es la que se hace cargo de suministrar al organismo la energía precisa para superar todas y cada una de las actividades cada día sin que el cuerpo se sienta fatigado.

vitamina b12

Además es una vitamina que ayuda a que el organismo funcione adecuadamente. Lo que desea decir que sus beneficios son un enorme aporte para la salud y para cada uno de ellos de los órganos del cuerpo, aparte de que asimismo robustece el sistema inmunológico, algo esencial.

Comestibles que poseen vitamina B12

Esta vitamina nos sostiene sanas y seguras en frente de un sinnúmero de enfermedades, contribuyendo a que los glóbulos colorados de la sangre se puedan formar apropiadamente. Consumir vitamina B12 ayuda a que el sistema inquieto se robustezca, ayudándonos a sostener una buena concentración y a que nuestros pensamientos sean considerablemente más claros.

La mayor parte de los comestibles que tienen un contenido elevado de vitamina B12 son de origen animal, como por poner un ejemplo los huevos, el pescado, la leche y los quesos. Estos cumplen la función de sostener los glóbulos colorados en buen estado, siendo de mucha ayuda para prevenir la aparición de inconvenientes tan frecuentes como la anemia, y asimismo para combatirla.

Por otra parte existen asimismo ciertos comestibles que son fuentes de vitamina B12 de origen vegetal, como es el caso de la diastasa de cerveza y de las algas, un producto del que todavía se conoce poco mas que está en apogeo por sus múltiples propiedades.

Las personas que llevan una dieta absolutamente vegetariana por norma general padecen de una bajo contenido de vitamina B12 en su organismo, salvo que consuman un suplemento de esta vitamina.

Para tomar suplementos es recomendable la orientación de un profesional de la alimentación o bien asistir a nuestro médico a fin de que nos recomiende sobre qué tomar para contrarrestar la carencia de esta esencial vitamina.

Esta es absorbida por el intestino y después guardada en el organismo, esencialmente en el hígado. Es precisamente por esto que el hígado en cierta manera se considera como una de las fuentes primordiales de vitamina B12 tratándose de consumir carne animal.

No obstante el consumo del hígado únicamente se recomienda tratándose de carnes biológicas, criadas bajo una nutrición orgánica. Si esto no sucede de esta forma, la presencia de hormonas y toxinas no puede compensar la cantidad de vitamina B12 que se halla presente.

Por otra parte los comestibles que cuentan con un elevado contenido de esta vitamina deben suministrar por cada cien gramos de tal producto listo para consumir, un porcentaje mínimo del quince al treinta por ciento para ingerir todos y cada uno de los días como recomendación.

Con lo que en solo cien g de un comestible enriquecido, se puede localizar más o menos de 0,15 a unos 0,30 miligramos en vitamina B12.

Entre los comestible enriquecidos con esta vitamina se hallan los cereales, las fórmulas infantiles que no poseen lácteos a base de soja, los cereales que se utilizan como comestible infantil, las bebidas de chocolate en polvo, cualquier producto que sea a base de soja que generalmente se emplea como opción alternativa a la leche y la mantequilla de cacahuete.

Vitamina B12 en demasía

Cuando existe la presencia de una cantidad excesiva de esta vitamina en el organismo puede causar ciertos ligeros cambios en el bazo, ciertas perturbaciones en los linfocitos y que exactamente los mismos acrecienten su tamaño.

Esto no acostumbra a acontecer con mucha frecuencia, puesto que la vitamina B12 es bastante tolerada por el cuerpo. No obstante puede acontecer en el caso de las personas que consumen suplementos de dicha vitamina sin la supervisión de su médico.

Enfermedades que pueden ocasionar niveles altos de vitamina B12

Enfermedad hepática

Como ya se ha mentado el hígado es el responsable de guardar la vitamina B12, con lo que la presencia de una anomalía en el funcionamiento del mismo puede ocasionar efectos en los niveles de dicha substancia en el organismo.

Entre las causas más habituales de niveles altos de vitamina B12 se hallan la cirrosis hepática y la hepatitis.

Medula ósea

Este es uno de los tejidos que se hace cargo de generar los componentes esenciales de la sangre, que son los glóbulos colorados, las plaquetas y los glóbulos blancos.

Una anomalía en la producción de dichas células puede provocar condiciones vinculadas con la vitamina B12 elevada, y que precisan tratamiento a fin de que se pueda conservar el estado inmejorable de salud.

Ciertas enfermedades hematológicas que guardan relación con el incremento de esta vitamina son la leucemia mieloide crónica y la policitemia vera.

Inconvenientes en los riñones

Esta vitamina es liberada por el cuerpo a través de la orina para así eludir que se acumule.

Los riñones tienen la responsabilidad de quitar la vitamina B12, del mismo modo que cada una de las toxinas que se hallan en el organismo. Esto desea decir que cumplen la función de un filtro en el cuerpo.

Sin embargo, si los riñones están enfermos trabajan de forma ineficiente  y no pueden deshacerse de esta substancia apropiadamente. Por lo que pasa una acumulación de vitamina B12.

Determinados géneros de cáncer

Esta enfermedad puede provocar un incremento en la vitamina B12. Los modelos de cáncer que se asocian con este síntoma son el cáncer de hígado, el de mama, cáncer gastrointestinal y cáncer nefrítico.

Sin embargo, esta clase de afecciones por norma general provoca otra clase de síntomas que pueden determinar este diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas de los niveles altos de vitamina B12?

En su mayor parte, en el momento en que una persona tiene niveles elevados de esta substancia en su sangre en general no muestra síntomas de relevancia. Este es el motivo por el que acostumbra a ser tan complicado efectuar un diagnóstico de dicha condición.

Sin embargo, no todas y cada una de las personas cuentan con exactamente la misma suerte, con lo que ciertas presentan los próximos síntomas como cefalea, mareos, dolor muscular, erupciones en la piel, ansiedad, nerviosismo, palpitaciones cardiacas bastante aceleradas, diarrea y dolor estomacal.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *