¿Padeces depresión otoñal?

En el artículo la doctora Nathalie Orens, Diplomada en Medicina y Cirugía, nos explica el fenómeno de la meteoropatía y el término de depresión otoñal.

Hace unos años, escribí un artículo llamado ¿De qué forma influye el tiempo sobre ti?. Ya había estudios, en esa temporada, que charlaban de un incremento de frecuencia de capítulos de accesos de pánico en otoño (con lluvia y viento caluroso) (1).

Recuerdo un paciente que me dijo: ” Doctora, en otoño me encuentro más bajo de ánimo” “¿Le pasa todos y cada uno de los otoños?”, pregunté. “Sí, desde el momento en que tengo memoria”, respondió el paciente.

Este hombre, trabajador de la construcción de unos cincuenta años, estaba dichosamente casado, sus hijos estaban bien y no se quejaba de su trabajo. Supuestamente, no había motivos que explicaran esos “bajones” de ánimo.

El humano prosigue una serie de ciclos como el circadiano de la melatonina, por servirnos de un ejemplo, mas todavía nos queda mucho por comprender de su relación con los ciclos naturales y de qué forma influyen estos sobre la salud humana, conforme nuestras debilidades y fortalezas constitucionales.

¿Qué es una meteoropatía?

Se define como un conjunto de síntomas y reacciones que se manifiestan cuando hay un cambio de uno o bien más factores meteorológicos: temperatura, humedad, viento, presión del aire, insolación, precipitación, ionización del aire positiva o bien negativa. En general, se observa en mujeres de mediana edad, ancianos y enfermos crónicos, y hasta en 1 de cada tres habitantes del planeta. (dos)

Charlemos de los fenómenos meteorológicos

En estos tenemos la luz solar, el viento, la presión atmosférica, la humedad, la temperatura, las distintas radiaciones, etcétera

Estos fenómenos no están apartados. Conviven entre ellos y separarlos para poder estudiar el efecto de cada uno de ellos en el humano resulta una labor imposible a mi modo de ver. Con lo que, lo más frecuentemente que vamos a poder observar, es que una serie de estos fenómenos de forma conjunta generan un efecto en un género de persona: dolor (muy descrito), cambios de humor (tristeza, alegría, irritabilidad, etcétera), perturbaciones digestibles, infartos, etcétera (cinco)

¿Soy meteorosensible?

Un individuo meteorosensible es aquel que es sensible a los fenómenos climatológicos. Esa sensibilidad, general, se lee de forma negativa, puesto que genera efectos dañinos sobre el físico y la mente.

Además de esto, en el individuo meteorosensible presenta la capacidad premonitoria de adelantar la presencia del fenómeno (cinco). Seguro que más de uno/a de vosotros/as ha escuchado a alguien decir “va a mudar el tiempo, me duele…” y dan en el clavo.

Las estaciones y el estado de ánimo

El humano está en incesante cambio. No es un ser estático, las cosas que ocurren dentro de él no prosiguen un patrón recio, sino se procura amoldar a su ambiente conforme sus capacidades.

En otoño el gradiente de luz va reduciendo y se extiende la obscuridad “y se genera como un fenómeno de sentimiento de aislamiento temporal” (cinco), esto es, nuestros mecanismos anatómicos se “desconectan” provisionalmente del medioambiente y eso hace que pueda generarse la depresión.

Este trastorno, si es recurrente y ten relación con un periodo del año, se emplaza en los trastornos cariñosos estacionales. En consecuencia, la depresión otoñal es un trastorno cariñoso estacional.

Las causas de estos trastornos incluyen el retraso o bien avance de la fase circadiana (la hipótesis del cambio de fase), que tiende a aparecer como la causa primordial en la literatura.

Los mecanismos de contribución auxiliares pueden incluir sensibilidad retiniana a la luz, disfunción del neurotransmisor, alteraciones genéticas que afectan los ritmos circadianos y los niveles de serotonina” (seis).

La vulnerabilidad al agobio y tener un familiar de primer grado con depresión pueden ser otros 2 predisponentes a este trastorno.

Estudios sobre el tiempo y los trastornos siquiátricos

Si bien hay múltiples escritos y también investigaciones publicadas, es esencial saber que son observacionales. No es una cosa que podamos reproducir en un laboratorio. No obstante, la relación tiempo-salud humana está establecida.

En un interesante estudio iraní publicado este año, dos mil dieciocho, se llegó a la conclusión que el tiempo guardaba una relación con las consultas en Emergencias de personas con trastornos esquizoafectivos, esquizofrenia, depresión mayor y trastorno bipolar. Las consultas aumentaban los días de lluvia, nieve, bruma o bien con polvo ambiental (tres).

Una investigación publicado en dos mil nueve, efectuado en múltiples continentes y englobando un total de trescientos sesenta personas, no relacionó el tiempo con capítulos de manía o bien depresión en pacientes en tratamiento y con un trastorno bipolar anterior.

En un caso así, la información se conseguía de un autoinforme (cuatro) lo que puede representar un corte, mas asimismo podría ser un indicador de que, una persona bajo tratamiento, sostiene cierta estabilidad con independencia de las condiciones climatológicas.

¿De qué forma se trata la depresión otoñal?

En nuestros días, la terapia luminosa resulta la estrategia más eficiente para reducir los síntomas de la depresión otoñal. Ciertos autores aconsejan dos semanas de tratamiento, mas otros refieren que debería tratarse a lo largo de todo el otoño o bien invierno (seis).

Otras opciones de tratamiento como la farmacoterapia o bien la terapia cognitivo – conductual, la toma de vitamina liposoluble D y/o el ejercicio al aire libre (siete, ocho). Los cambios en la dieta asimismo pueden recomendarse: hacer dieta mediterránea, comer menos hidratos de carbono y/o comer más fibra (ocho).

Más que de tratamiento, deberíamos valorar la prevención. Puesto que es un fenómeno estacional, recurrente, sabemos que por año próximo volverá a pasar con lo que es esencial disminuir al mínimo su presencia al límite posible.

Debería empezarse a prevenir la depresión otoñal, al principio del otoño, mas el tratamiento debe comenzarse lo antes posible.

El tratamiento o bien prevención debe darse si este fenómeno impide que la persona pueda efectuar sus actividades frecuentes con normalidad o bien afecte su calidad de vida.

Es esencial saber que la depresión “otoñal” se supera una vez llega la primavera.

Bibliografía

1. Bulbena A, Pailhez G, Aceña R, Cunillera J, Rius A, Garcia-Ribera C, et al. Panic anxiety, under the weather? Int J Biometeorol. 2005;49(cuatro):238–43. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s00484-cuatro-doscientos treinta y seis-0

dos. Licanin I, Fisekovic S, Babic S. Admission Rate of Patients with Most Common Psychiatric Disorders in Relation to Seasons and Climatic Factors During 2010/2011. Mater Asociado Medica [Internet]. 2012;24(dos):94. Available from: http://www.scopemed.org/fulltextpdf.php?mno=20019

tres. Tapak, L;Maryanaji, Z; Hamidi, O; Abbasi H& N-V. Investigating the effect of climatic parameters on mental disorder admissions. Int J Biometeorol [Internet]. 2018; Available from: https://link.springer.com/10.1007/s00484-dieciocho-mil seiscientos cinco-cuatro

cuatro. Bauer M, Glenn T, Grof P, Rasgon NL, Marsh W, Sagduyu K, et al. Relationship among latitude, climate, season and self-reported mood in bipolar disorder. J Affect Disord. 2009;116(1–2):152–7.

cinco. doctor Antonio Paolasso. Distrés metereológico. TRABAJOS DR. ANTONIO PAOLASSO. mil novecientos noventa y nueve. Available from: http://www.trabajosdrpaolasso.com/ensayos.html

seis. STUART, L; KURLANSIK & IBAY A. Seasonal affective disorder. Am Fam Physician. 2012;86(once):1037–341.

siete. Melrose S. Seasonal Affective Disorder: An Overview of Assessment and Treatment Approaches. Depress Res Treat. 2015;2015.

ocho. Nussbaumer-Streit, B; Winkler, D; Spies, M; Kasper, S & Pjrek Y también. Prevention of seasonal affective disorder in daily clinical practice : results of a survey in German-speaking countries. BMC Psychiatry. 2017;17(doscientos cuarenta y siete).

Más en la red...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMOS

tres cosas en las que fijarse para adquirir un jergón por Internet

Adquirir ropa asequible en Internet es común hoy. Adquirir ollas de cocción lenta, o bien robots de cocina asimismo. Ahora bien, si te comprarás...

Guía de la misión El paisaje del estanque Luhua

El día de hoy os traemos la guía pasito a pasito de la misión El paisaje del estanque Luhua del conocido juego Genshin Impact....

Los diez beneficios de la dieta vegana que todo el planeta debería conocer

Son muchas las razones por las cuales gran cantidad de personas prosiguen una dieta vegana. Primordialmente pues estiman que no hay razón alguna para...

Esta campaña navideña desea crear conciencia sobre las personas con daltonismo

En el mundo entero, uno de cada doce hombres y una de cada doscientos mujeres padecen algún género de deficiencia en la visión del...

Los cinco timos y estafas más habituales en Amazon

Internet está repleto de timos y engaños, poco a poco más perfeccionados. Muchas son las plataformas diana con las que procuran estafar, sobre todo...