Los principios de la comunicación en el bebé

La comunicación humana es un acto complejo que cumple funciones vitales para la supervivencia pero… ¿En qué momento comenzamos a comunicarnos? En el artículo la logopeda Leticia Carriches Neviscado del Equipo Cira nos explica de qué forma y en qué momento empieza esta comunicación ¿nos acompañas?

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es el acto voluntario de transmisión de información entre seres vivos; va mucho alén de las palabras. Centrándonos en la comunicación humana, a fin de que esta exista es esencial la presencia de una persona que emite un mensaje (palabras, sonidos, ademanes, escritura, etcétera) y otra que lo recibe, interpreta y da contestación.

La comunicación es esencial tanto para la vida social para la supervivencia.

Al comienzo la comunicación en el bebé es muy primitiva y cumple una función de supervivencia, a través de ella el bebé señala en qué momento precisa comer, está incómodo por algo, etcétera

Poquito a poco va comprendiendo que sus actos tienen un impacto en los otros y empieza a usar esta comunicación con una función más social, como puede ser llamar la atención del adulto o bien lograr algo que quiere.

La pretensión sociable es parte indispensable de esta función social en tanto que sin ella se ve gravemente perjudicado el interés por compartir instantes y también interactúes con otras personas, como la necesidad de interactuar y participar en los diferentes ambientes y situaciones sociales en las que el pequeño va a estar inmerso durante su vida (juegos, parque, instituto, etcétera).

Artículo relacionado: El pequeño que no habla

La comunicación en el bebé

¿Piensas que los bebés pueden comunicarse? La contestación es SÍ. Los bebés se comunican desde el nacimiento a través del lloro, los diferentes géneros de lloro van a ser indicativo de diferentes necesidades que los progenitores o bien cuidadores primordiales pronto van a aprender a distinguir (apetito, sueño, incomodidad, dolor, etcétera).

Más tarde aparecen otras formas de comunicación como la sonrisa, asociada a instantes de placer y disfrute. Con ella los bebés manifiestan el gusto por compartir instantes de interacción con las personas de apego o bien sencillamente el disfrute de sus primeros juegos.

La mirada asimismo es un aspecto esencial en el desarrollo de la comunicación en tanto que deja y facilita las interactúes con el resto y el aprendizaje por medio de la imitación; los últimos estudios con relación a esta capacidad han mostrado que, hasta los seis meses de edad, los bebés tienden a dirigir su atención a los ojos de sus cuidadores mas cara el sexto mes de vida se ha comprobado que prefieren dirigir su atención a la boca del adulto y este cambio puede deberse a que a lo largo de este periodo el bebé comienza a generar más sonidos y por consiguiente muestra interés en la boca del adulto para procurar descubrir de qué manera se generan esos sonidos y de este modo poder imitarlos.

Además de esto, el seguimiento de la mirada del adulto es otra habilidad indispensable en el desarrollo de la interacción; desde el tercer mes el pequeño puede comenzar a alternar la mirada entre el adulto y un objeto que este le muestre mas, hasta más o menos los 9 meses, los pequeños no son siendo conscientes de que el foco de la mirada del adulto acarrea una pretensión por la parte del mismo y que siguiendo su mirada pueden compartir intereses y experiencias.

Asociados a todo ello, aparecen los primeros sonidos y el balbuceo, al comienzo como simples juegos y más tarde más ligados a la pretensión sociable (llamar la atención de los adultos, expresar alegría o bien enfado, etcétera); estos sonidos van a ir acompañados de diferentes entonaciones que señalarán el estado anímico de los pequeños.

Este jalón es esencial en el desarrollo del habla pues dejan atrás las producciones precedentes donde prevalecían las vocales para supervisar mejor la fonación y la articulación, pudiendo generar sílabas combinando una vocal con una consonante (ma, pa, etcétera); ese es el motivo por el cual acostumbramos a identificar esos primeros balbuceos con las palabras “papá” o bien “mamá”, mas no debemos olvidar que en ese instante sus producciones todavía no tienen el significado que van a tener unos meses después.

Alrededor del primer año aparecen sus primeras palabras con pretensión, normalmente asociadas a personas de apego (mamá, papá) o bien a necesidades básicas (agua, pan, teta, bibe, etcétera).

Al lado de estos primeros instantes en los que se desarrolla la pretensión sociable, empiezan a emplear ciertos ademanes como el de indicar con el dedo índice, cerca de los doce meses. Al comienzo, los pequeños apuntan para solicitar lo que desean y está fuera de su alcance y más tarde este acto de apuntar evolucionará y también va a ir asociado a otra función comunicativa: compartir algo que ha captado su atención y desean enseñar a el resto.

¿Qué puedo hacer para favorecer esta comunicación?

Es esencial estar alarma para poder advertir cualquier dificultad; cada pequeño tiene su ritmo de desarrollo y si bien la aparición de estas etapas pueda cambiar algún mes, todos deberían pasar por ellas. Ante cualquier duda es esencial ponerse en contacto con un especialista.

Para facilitar y alentar esta comunicación inicial, podéis aprovechar todos y cada uno de los instantes del día que paséis juntos:

  • Háblale tanto como resulte posible. Los bebés sienten mucha curiosidad por los sonidos y singularmente por las voces, sobre todo de los cuidadores principales; vuestro tono le ofrece confianza y seguridad.
  • Usa diferentes tonos de voz en dependencia de la situación (juego, baño, sueño, etcétera), esto capta su atención y facilita que el bebé se sostenga atento a la interacción con el adulto.
  • Acércate a su carita y efectúa ademanes y movimientos faciales (sonrisas, muecas, etcétera) lentos y algo exagerados para provocar su interés y facilitar la imitación; tan esencial en el desarrollo.
  • Cantar es una actividad que contribuye al siguiente desarrollo del lenguaje. Cantar canciones en las que aparecen exageraciones, reiteraciones y pausas, deja que el bebé se familiarice poco a poco más con la lengua de su ambiente.
  • La base de la comunicación con bebés está en atender a sus necesidades. Da contestación a estos principios de la comunicación haciéndole saber que es esencial y merece ser atendido.

Deseamos aprovechar la ocasión para aconsejar el videoclip de Conchita “El viaje”, en el que habla de la fantástica aventura de ser papás.

Bibliografía/Webgrafía

  • Aguado, G., El desarrollo del lenguaje de 0 a tres años, CEPE, la capital española, mil novecientos noventa y cinco.
  • Marcel Rufo y Christine Schilte, Gugu-tata mi bebé ya habla, Larousse, dos mil ocho.
  • Kaye, K, La vida social y mental del bebé. De qué forma los progenitores crean personas, Paidós, Barna, mil novecientos ochenta y seis.
  • Ya antes de las primeras palabras

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