Si te solicitaran que dibujases una botella de kétchup, ¿qué dibujarías? Esa es el interrogante que Heinz hizo de forma anónima a personas de diferentes unas partes del planeta en este «experimento social». ¿El resultado? Puesto que todo el planeta dibujó la icónica botella de Heinz Kétchup.
Obra de Rethink Canadá, esta campaña es un reflejo del poder del branding y de como hay marcas que han logrado posicionarse en las psiques de los usuarios hasta tal punto que solo piensen en ella cuando les preguntan por un determinado producto.
La pieza audiovisual en la que se documenta este «experimento» es verdaderamente entretenida y tiene instantes bastante recordables merced a las reacciones de los diferentes protagonistas.
Mientras, la campaña de exterior está ilustrada con ciertos dibujos de las personas efectuaron a lo largo de la sesión acompañadas del texto «We asked people to draw kétchup, they draw Heinz» («Pedimos a la gente que dibujase kétchup, dibujaron Heinz»).
La marca asimismo ha lanzado una edición limitada de sus botellas en las que han alterado sus etiquetas por ciertos dibujos extraídos asimismo del curioso «experimento», llevando de esta manera la campaña hasta el lineal de los supermercados.
«A los usuarios les chifla el sabor inconfundible de Heinz, y personas de todo el planeta dan crédito a Heinz Kétchup como la opción original y única que existe», cuenta Daniel Gotlib, directivo asociado de desarrollo y también innovación de marca de Kraft Heinz Canadá. «Cuando preguntamos de forma anónima a los usuarios que dibujasen sencillamente kétchup, aprendimos que cuando la gente piensa en kétchup piensa y visualiza a Heinz, desde nuestro color colorado intenso y nombre propio hasta la etiqueta clave y, evidentemente, nuestra icónica botella de vidrio».