Gobierno Corporativo – Gaceta Empresarial y Laboral

«Tener un gobierno corporativo sólido y en mejora continua no solo no pasa de tendencia, sino más bien prosigue siendo un aspecto que marca la diferencia entre una compañía fiable y triunfante con una que cae en una espiral de falta de confianza, lentitud y pobre innovación.»

Y tambiénn las últimas décadas ha existido una tendencia al reformismo para mejorar las prácticas de manejo en las distintas áreas de una compañía, apuntando a tener organizaciones más veloces, más flexibles y menos burocráticas. En esta línea, existen empresarios que le han restado relevancia al gobierno corporativo, con las miras de darle un aire menos burocrático a las organizaciones, resultado: todo lo opuesto. Tener un gobierno corporativo robusto que le de confianza a los accionistas y a toda la organización es de vital relevancia, teniendo presente que el gobierno corporativo son los principios y procedimientos que se acuerdan para regular su funcionamiento; sin estas, cualquier empresa está destinada al fracaso.

En los últimos tiempos han existido emprendimientos con futuros refulgentes en etapas de desarrollo, que por no darle la relevancia suficiente a agregar sistemas de gobierno corporativos sólidos, sus negocios no han conseguido salir adelante. Desde su concepción, una compañía debe edificar y prosperar continuamente un gobierno corporativo y este siempre y en toda circunstancia debe tener en consideración los próximos aspectos esenciales para implementarlo:

  • Alinear el gobierno corporativo con la estrategia de la compañía:

Establecer reglas y procedimientos que asistan a desarrollar la estrategia y cumplir las metas de todos los años. Independiente de la estrategia actual de la compañía (p. ej. entrar en grandes superficies, adquirir una nueva planta, acrecentar productividad, exportar, crear con nuevos productos, etcétera), tener unos procedimientos y reglas claras, es una genial forma de producir ideas y eludir inconvenientes. Por servirnos de un ejemplo, en una compañía que esté centrada en la innovación en nuevos productos, el gobierno corporativo puede asistir a crear comités, equipos o bien procedimientos que asistan a prosperar los tiempos de llegada al mercado, crear ideas con mayor alcance y reducir sensiblemente los peligros. Este caso aplica para cualquier estrategia en cualquier industria.

Le puede interesar: Navegando a través del Cambio y como Reinventarse

  • Producir compromiso y responsabilidad de una parte de toda la empresa:

Un gobierno corporativo sólido es el que tiene metas claras basadas en valor para los accionistas, establecer jalones para conseguir estas metas por área y acotar responsables en todos y cada jalón. Esto indudablemente, es uno de los componentes que produce mayor valor en una organización, en tanto que, si se hace de la forma adecuada, produce un ecosistema de ejecución que es esencial para cumplir con los planes de negocios.

  • Producir trasparencia con todas y cada una de las áreas de la compañía y sus accionistas:

En la actualidad, 2 de las grandes tareas de un equipo directivo son, por una parte, producir confianza y trasparencia cara sus accionistas y, por el otro lado, conseguir que todos y cada uno de los cooperadores se sientan en una organización donde hay plena comunicación y confianza. Es por esto, que contar con procesos de gobierno corporativo tanto de rendición de cuentas a la junta directiva y accionistas como de comunicación incesante con toda la organización, produce un entorno de mayor dicha en el trabajo, mayor compromiso y productividad. Este aspecto es esencial asimismo para los procesos de alzamiento de capital, los inversores desean compañías organizadas que muestren trasparencia plena.

  • Alinear intereses de todos y cada uno de los empleados con su administración y sus accionistas:

Las compañías en cualquier etapa que cuenten con un gobierno corporativo sólido, pueden sencillamente amoldar sus metas a un plan de compensación, al menos, para los tomadores de resoluciones clave. El resultado de un gobierno corporativo robusto con un plan de compensación tiene un enorme impacto en la creación de valor de las compañías a sus accionistas.

Tener un gobierno corporativo sólido y en mejora continua no solo no pasa de tendencia, sino más bien prosigue siendo un aspecto que marca la diferencia entre una compañía fiable y triunfante con una que cae en una espiral de falta de confianza, lentitud y pobre innovación. Tener una compañía sin gobierno corporativo, es como estar en un matrimonio sin reglas, produciría problemas arduos que pueden gastar cualquier organización: creando discordias en la administración, falta de confianza por la parte de los accionistas, percepción de liderazgo pobre de una parte de los cooperadores.

Lea también: Crear Para Pensar

Más en la red...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMOS

Recursos informáticos de alto valor: cuando el futuro se convirtió en presente

La informática se encuentra en el pleno centro de la sociedad contemporánea, habiendo desarrollado una amplia variedad de prestaciones que nos hacen disfrutar a...

Lacoste y Pantone crean un color para salvar los Everglades, la reserva donde conviven cocodrilos y caimanes

En dos mil dieciocho, Lacoste decidió mudar el cocodrilo de su logotipo por otras especies en riesgo de extinción para mentalizar sobre esta realidad...

De qué forma activar Microsoft Project y Visio 2019/2016 Sin costo

El día de hoy te vamos a mostrar de qué manera activar Microsoft Project y Visio 2019/2016 sin coste, sin programas...

Burger King oculta sus pedidos en bolsas de McDonald’s para gastar una gracieta a sus clientes del servicio

El pasado 1 de abril se festejó el «April Fools Day» (algo como nuestro Día de los Inocentes) en numerosos países del planeta y...

LG sostendrá actualizados sus navíos insignia de dos mil diecinueve y dos mil veinte

LG aclaró que tras el cierre de la división de móviles, los móviles inteligentes insignia Velvet, Wing, como los modelos de las series dos...

FlixOnline: una aplicación maliciosa disfrazada de «Netflix» que se extiende por medio de mensajes de WhatsApp

Estudiosos de Check Point Research, la División de Inteligencia de Amenazas de Check Point, han descubierto últimamente una nueva amenaza maliciosa en Play Store...