Argo

Tecnología y multimedia

Dinero

Formas de implantar el registro de jornada en la compañía

Es preciso implantar el registro de jornada en la compañía desde el pasado doce de mayo de dos mil diecinueve, por la ley aplicada a lo largo del mes de marzo en el marco de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral. Nosotros os ayudaremos a entenderlo y a enseñaros las distintas formas de aplicarlo.

Ten presente que esta medida es de carácter obligatorio para todas y cada una de las compañías, sea como sea su tamaño, con lo que no efectuar el registro de jornada puede acarrear una penalización económica grave de seiscientos veintiseis a seis mil doscientos cincuenta euros. Esta registro, además de esto, debe cumplirse y estar activo a lo largo de los próximos 4 años.

De qué forma implantar el registro de jornada en tu empresa

Para implantar el registro de jornada en la compañía debemos tomar en consideración que este, sea como fuere, debe poder ofrecer una información fiable sobre la jornada laboral de cada empleado, la que realmente haya sido efectuada. Este registro, además de esto, debe ofrecer la seguridad de no poder alterarse de ninguna manera.

Esencialmente, precisarás establecer un sistema que garantice la medición de la jornada de trabajo de cada uno de ellos de los trabajadores de tu empresa, que contabilice las horas trabajadas y las horas extra, puesto que estas han sido uno de los motivos de la aplicación de la ley al no estar adecuadamente pagadas en ciertos casos o bien, de forma directa, resultar fraudulentas.

Lo primordial es que exista un control físico de los empleados que fije el comienzo y la finalización de la jornada laboral de cada empleado, incluyendo asimismo el tiempo no trabajado. De este modo va a poder establecerse correctamente su horario real, el tiempo trabajado y las posibles horas excepcionales.

Métodos a usar para el registro de jornada en tu empresa

En el momento de efectuar este registro de jornada en tu empresa puedes decantarse por 2 vías principales:

Control físico

En un caso así, charlamos de la modalidad de fichaje físico, propio de muchas empresas, que no precisa de ninguna aplicación tecnológica. El trabajador acepta la responsabilidad de apuntar (en un papel o bien en otro formato) en qué momento ha empezado su jornada laboral y en qué momento ha finalizado en el propio centro de trabajo.

Control telemático

Otra alternativa para por usar un control telmático para efectuar el registro de la jornada en la compañía, bien sea mediante un computador o bien dispositivo electrónico, o con la utilización de una aplicación móvil. El acto a efectuar va a ser el mismo: cada trabajador va a tener la obligación de apuntar en este control en qué momento empieza y concluye su jornada de trabajo.

¿Quién puede tener acceso al registro de jornada en la compañía?

Todos y cada uno de los datos recogidos acorde a lo estipulado han de estar a predisposición de la Autoridad laboral, del propio trabajador y/o sus representantes. El registro de jornada debe poder consultarse en cualquier instante que se desee por la parte de cualquiera de los sujetos o bien agrupaciones ya antes citadas.

¿Cuánto tiempo se debe preservar el registro de jornada?

Conforme la ley, debemos preservar el registro de jornada a lo largo de 4 años. A lo largo de este tiempo ha de estar a predisposición de la Autoridad laboral, los trabajadores o bien sus representantes, dejando la visibilidad de cualquier instante de este periodo toda vez que sea pedida.

Obligaciones con los datos recogidos a los trabajadores

Los datos logrados en el registro de jornada implican una obligación añadida, puesto que es preciso cumplir su ley de protección. Desde el artículo ochenta y siete al artículo noventa y uno de la ley de protección de datos se detalla que hay que sostener el derecho a la amedrentad en el campo laboral y de la geolocalización de cada empleado, al lado de su derecho a la desconexión digital y los derechos digitales de la negociación colectiva.

Cualquiera de las formas de implantar el registro de jornada en la compañía es obligatorio en la actualidad y garantiza la confiabilidad de cada jornada de trabajo, siendo ventajoso tanto para los trabajadores como las compañías.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *