Argo

Tecnología y multimedia

Dinero

El paro de los autónomos

A cambio de una subida en la base de cotización mínima, todos y cada uno de los profesionales por cuenta propia están en su derecho a una prestación por cese de actividad desde el 1 de enero.

Los autónomos prosiguen dando pasos en pos de su gran objetivo como colectivo laboral: conseguir la equiparación en todos y cada uno de los campos con los asalariados, lo que no es poca cosa. Se trata de una meta ambiciosa, por la que llevan años combatiendo y para cuya consecución aún queda camino por recorrer. Sin embargo, esos profesionales subieron múltiples escalones de cuajo en dos mil dieciocho.El paro para autonomosEl 1 de enero de aquel año entró en vigor de forma plena -una parte de exactamente la misma ya se aplicaba en dos mil diecisiete- la Ley 6/2017, de veinticuatro de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que implicó la ampliación de la tarifa plana o bien distintos cambios en la cotización de los profesionales por cuenta propia, entre otras muchas mejoras. A la conocida popularmente como ley de autónomos se le unió otra cuestión clave el primero de los días de 2019: la generalización del derecho a cobrar el paro para todos y cada uno de los empleados por cuenta propia.

La finalidad de esa prestación es cubrir las situaciones de finalización de actividad de los autónomos de manera involuntaria. Esto es, cuando uno de esos profesionales se queda sin empleo por razones extrañas a su voluntad, tal como explican desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el viejo Instituto Nacional de Empleo (INEM), a quien se pide el paro.

El paro de los autónomos

La primera cosa que hemos de saber del paro de los trabajadores por cuenta propia es que hasta dos mil dieciocho no se trataba de un sistema obligatorio o bien, al menos, no lo era para todos y cada uno de los autónomos. De esta forma, conforme constaba en la instrucción del veintiocho de octubre de dos mil diez de la Tesorería General de la Seguridad Social, esa protección era para los autónomos que tuvieran cubierta la protección por contingencias profesionales. El resto de empleados por cuenta propia podía escoger si cotizaba o bien no por la contingencia de prestación por cese de actividad.
Paro de los autónomosPuesto que bien, desde el 1 de enero del actual año, el panorama ha alterado sensiblemente. De esta manera, los tres con dos millones de personas acogidas al Régimen Singular de Trabajadores Autónomos (RETA) pueden acceder a una prestación por desempleo. Ello fue posible tras la publicación el pasado veintinueve de diciembre del R. D.-ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo en el Folleto Oficial del Estado.

Prestación por desempleo para todos y cada uno de los autónomos

Esa universalización del paro para autónomos se enmarca en un bulto de mejoras aprobado por el Gobierno que, sin embargo, van a ser los propios profesionales quienes costeen. ¿De qué forma? Por medio de las cuotas que pagan. De este modo, la base de cotización mínima medra un uno con veinticinco por ciento hasta los novecientos cuarenta y 4 con treinta y cinco euros por mes, significando en la práctica un levanta de cinco con treinta y seis euros mensuales hasta los doscientos ochenta y tres con tres euros, o bien algo más de sesenta y cuatro euros por año. También, la citada tarifa plana para autónomos asimismo se incrementa: pasa de cincuenta a sesenta euros.

El nuevo paro de los autónomos

Siguiendo en la línea comentada al comienzo, el propósito de este nuevo sistema de protección laboral es comparar las posibilidades a las que pueden acceder los empleados por cuenta extraña y los autónomos. Así, el paro de los profesionales por cuenta propia se estructura ahora a imagen y similitud de la prestación por desempleo que reciben los asalariados. Cuando menos en determinados sentidos: la duración máxima es de un par de años y la relación de cobro se establece en 4 meses trabajados por cada uno de ellos de prestación. En todos y cada uno de los casos es requisito preciso haber cotizado a lo largo de un periodo mínimo de 12 meses continuados y también de manera inmediata precedentes al cese.Paro de autónomos

Qu‌ién puede cobrar el paro de los autónomos

La protección por cese de actividad para en el régimen por cuenta propia alcanza a los próximos colectivos:

  1. Trabajadores comprendidos en el Régimen Singular de los Trabajadores Autónomos (RETA).
  2. Trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema Singular de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
  3. Trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Singular de los Trabajadores del Mar.

Esta prestación por desempleo es gestionada por las mutuas cooperadoras con la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina, que cuentan con la cooperación de los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas.

Requisitos para acceder al paro de los autónomos

Con el cambio introducido en dos mil diecinueve, las demandas para poder cobrar la prestación por desempleo como autónomo se han reducido. Tal vez lo más esencial es que, del mismo modo que ocurre con los trabajadores por cuenta extraña y como se ha indicado previamente, va a ser preciso que el cese de la actividad sea involuntario, o sea, que el autónomo se vea obligado a tener que dejar su trabajo y que no lo haga de manera voluntaria. A ello solo hay que incorporar un puñado de requisitos, que son los siguientes:

  • Estar afiliado y en situación de alta en el RETA.
  • Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 12 meses inmediatamente antes de solicitar el paro.
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad y subscribir el compromiso de actividad.
  • No haber cumplido la edad de jubilación.
  • Encontrarse al tanto en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Cabe rememorar que, si has perdido tu licencia para ejercer por una infracción penal, no vas a tener derecho a cobrar el paro como autónomo.
Paro autónomos

Qué coste tiene cobrar el paro de los autónomos

Con todos, los autónomos salen mejor parados que los asalariados: mientras que cotizan proporcionalmente a su base un 0,7 por ciento para poder cobrar el paro, en el caso de los trabajadores por cuenta extraña ese porcentaje se dispara hasta el ocho por ciento .

Cuánto dura el paro de los autónomos

El tiempo de paro del autónomo está de manera directa ligado al mismo tiempo de cotización de este en los cuarenta y ocho meses precedentes a la situación legal de cese de actividad.

Periodo de cotización (meses) Duración de la prestación
De doce a diecisiete cuatro meses
De dieciocho a veintitres seis meses
De veinticuatro a veintinueve ocho meses
De treinta a treinta y cinco diez meses
De treinta y seis a cuarenta y dos doce meses
De cuarenta y tres a cuarenta y siete dieciseis meses
De cuarenta y ocho de ahora en adelante veinticuatro meses

Cuánto cobras por el paro de los autónomos

La cuantía del subsidio por desempleo para autónomos va a ser del setenta por ciento de la base reguladora por la que se haya cotizado en los 12 meses precedentes a quedarse en paro con un límite máximo del ciento setenta y cinco por ciento del indicador público de rentas a efectos múltiples (IPREM), salvo para los autónomos con uno o bien más hijos a su cargo, en tal caso el porcentaje se eleva al doscientos por ciento y doscientos veinticinco por ciento respectivamente.

Además de esto, la cuantía mínima del paro de autónomos es del ochenta por ciento del IPREM si la persona autónoma no tiene hijos a su cargo y del ciento siete por ciento si los tiene. Eso sí, no va a ser de aplicación la cuantía mínima a las personas autónomas que coticen por una base inferior a la mínima.

En qué momento comienzas a cobrar el paro como autónomo

El autónomo en paro empezará a gozar de la prestación desde el primer día del mes siguiente al que se generó el cese de actividad, siempre y en todo momento evidentemente que presente la petición en plazo.El paro de los autónomosLa prestación va a ser abonada por la mutua con la que la persona trabajadora tenga cubierta la contingencia por cese de actividad, por el Servicio Público de Empleo Estatal si está cubierta por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o bien por el Instituto Social de la Marina si es esta entidad la que cubre dicha contingencia.

De qué forma pedir el paro de los autónomos

El procedimiento para solicitar el paro como autónomo se empieza a través de petición del mismo de la persona interesada en la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social con la que se tenga cubierta la contingencia de cese de actividad, o frente al SEPE si la cobertura de la contingencia de cese de actividad la tiene concertada con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, o bien frente al Instituto Social de la Marina si es la entidad que cubre dicha contingencia.

Pago único de la prestación por desempleo

Del mismo modo que en el caso de los asalariados, puede pedirse el pago único de la prestación por cese de actividad. Se trata de una medida para promover y facilitar ideas de empleo autónomo a través del abono del valor actual del importe de la prestación por cese de actividad a la persona adjudicataria que pretende incorporarse como asociado trabajador en cooperativas o bien sociedades laborales o bien mercantiles, o bien formarlas, o bien que quiere desarrollar una nueva actividad como autónomo.

Para beneficiarse del pago único de la prestación por cese de actividad el trabajador debe cumplir las próximas condiciones:

  • Ser adjudicatario de la prestación por cese de actividad.
  • Tener pendiente de percibir, por lo menos, 6 meses.
  • Acreditar la realización de una actividad como autónomo o bien la integración como asociado trabajador a una cooperativa de trabajo asociado o bien sociedad laboral o bien mercantil, de nueva creación o bien en funcionamiento, si bien hayas mantenido un vínculo establecido anterior con exactamente la misma, con independencia de su duración.

Sin embargo, el trabajador debe cumplir los próximos mandatos:

  • Percibido el importe de la prestación, empezar la actividad laboral en el plazo máximo de un mes.
  • Presentar frente a la entidad gestora la documentación acreditativa del comienzo de la actividad.
  • Destinar la cantidad percibida a la aportación social obligatoria (en el caso de cooperativas o bien sociedades laborales o bien mercantiles) o bien a la inversión precisa para desarrollar la actividad en lo que se refiere a autónomos.

¿En qué momento solicitar el paro de los autónomos?

La petición de la prestación por cese de actividad va a poder presentarse hasta el último día del mes siguiente al que se generó el cese de actividad.

Asimismo puede interesarte:
¿Es posible cobrar el paro y ser autónomo al tiempo?
¿Te resulta conveniente más hacerte autónomo o bien formar una sociedad limitada?
El autónomo colaborador: contratar a familiares en la compañía

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *