Argo

Tecnología y multimedia

Autónomo cobrar paro al tiempo
Interesante

De qué manera crear aplicaciones para Android sin saber programar

¿Siempre y en toda circunstancia has querido crear una aplicación para Android mas no sabes programar? La programación de aplicaciones puede ser algo muy complicado, en especial si no se dominan los lenguajes de programación más usuales para este género de trabajo. Mas, a Dios gracias, en la actualidad existen herramientas que dejan crear aplicaciones para Android sin saber programar.

Kodular es una de estas herramientas. Un sitio en el que se utiliza el drag and drop para poder crear aplicaciones absolutamente funcionales de prácticamente cualquier cosa. Desde una versión de tu sitio en forma de aplicación hasta un vídeo juego, entre otras cosas. Kodular te dejará transformarte en un desarrollador de aplicaciones sin saber prácticamente nada de código.

Crear aplicaciones de Android sin saber programar

Eso sí, va a ser preciso dedicarle tiempo. Como ocurre con todo lo nuevo, hay una línea de aprendizaje. Existen muchos elementos seleccionables y formas de personalizar cada uno de ellos de los aspectos que ofrece Kodular. Es por esa razón que la primera aplicación efectuada en la plataforma puede retardar más de lo que ciertos tienen planeado. Mas una vez se le coge el truco, crear aplicaciones con ella se volverá como un juego de pequeños.

Crear una cuenta en Kodular

Ya antes de empezar con todo el proceso de creación de una aplicación en este sitio, primero hay que crear una cuenta en la plataforma. No solo es algo preciso para poder acceder a sus funciones, sino además de esto deja tener un espacio en el que todas y cada una de las aplicaciones van a estar organizadas y se van a poder acceder a ellas sin esmero alguno.

Lo primero va a ser acceder a la página web kodular.io. En la página inicial solo debes pulsar en el botón Create aplicaciones! a fin de que te redirija al panel de comienzo de sesión. En la pestañita Kodular Access vas a poder empezar sesión con cualquiera de las redes sociales que te ofrece el lugar. Al no tener cuenta, deberás presionar el botón Register en el rincón superior derecha de la pantalla.

De igual forma que con el comienzo de sesión, vas a poder elegir Google, Fb, Github o bien Twitter para crear tu cuenta. Además de poder hacerlo con tu cuenta de e-mail tradicional, eligiendo un nombre y una clave de acceso. Tras incorporar la información, va a bastar con admitir los términos de servicio y presionar Signup para crear la cuenta.

Ya creada, toda vez que se quiera acceder, va a bastar con reiterar el proceso solamente accediendo a la sección Login, y eligiendo el procedimiento de comienzo de sesión que se ha empleado en el instante del registro.

Crear un nuevo proyecto

Crear nuevo proyecto

Siendo primerizo/a en la creación de aplicaciones de Android, la primera cosa que deberás hacer es crear un nuevo proyecto en Kodular. En la página de comienzo de tu cuenta en creator.kodular.io vas a poder ver un botón New Project que deberás presionar para poder iniciar con un nuevo proyecto. En esa pantalla se van a mostrar todos y cada uno de los proyectos que hayas creado en la plataforma. Asimismo se puede ver un botón para importar proyectos. Al presionarlo sencillamente deberás elegir el fichero de tu proyecto para cargarlo y poder trabajar con él en la plataforma.

Finalmente con la creación del proyecto deberás elegir un nombre para la aplicación. Los nombres de los proyectos deben empezar con una letra y solo puede contener letras, números y guiones.

Kodular Creator, empieza a crear tu aplicación para Android

Tras elegir el nombre que va a tener la aplicación, que se puede mudar en cualquier instante, se va a abrir Kodular Creator, la herramienta de creación de aplicaciones de la plataforma, y que se fundamenta en el drag and drop para poder incorporar todos y cada uno de los elementos que precisa la aplicación.

Palette y visor

Palette Kodular

En el extremo izquierdo de la pantalla se puede hallar la paleta. En esta se pueden ver todos y cada uno de los elementos que se pueden agregar a la aplicación. Es la primera cosa que hay que hacer para poder crear una aplicación.

Si se pone el ratón sobre los iconos de la paleta, se pueden ver las diferentes secciones. Al hacer click en ellas se van a poder desvelar los elementos que conforman cada una de dichas secciones, y que se pueden incorporar a la aplicación sencillamente arrastrándolas. Las secciones libres son las siguientes:

  • Usuario Interfaz (Interfaz de usuario)
  • Layout
  • Media
  • Drawing and Animation
  • Maps
  • Sensors
  • Social
  • Storage
  • Device
  • Dynamic Components
  • Connectivity
  • Google
  • Monetization
  • LEGO MINDSTORMS
  • Expermiental
  • Extension

En la zona central de la herramienta se halla el visor. Allá es donde hay que arrastrar y poner cada uno de ellos de los elementos. Se pueden alinear de la manera que mejor se quiera en la pantalla, de una manera muy visual.

A la derecha de la pantalla se puede hallar una sección en la que se edita cada uno de ellos de los aspectos del elemento que esté elegido. De esta manera, por poner un ejemplo, si se elige la pantalla inicial, se pueden agregar comentarios sobre la pantalla, la alineación, color, imágenes de fondo, iconos, calidad de imágenes, elementos a esconder y considerablemente más.

Tras acabar con una pantalla, se puede pasar a la próxima agregando una nueva. Para hacerlo, en la zona superior de la pantalla, deberás pulsar en Add screen para incorporar una nueva pantalla. Tras ello sencillamente hay que agregar más elementos y proseguir creando pantallas hasta llenar tu aplicación.

Assets/Diseñador/Bloques

Bloques-kodular
La sección ‘Blocks’ donde puedes seleccionar las acciones de cada elemento de tu aplicación

En el rincón superior derecha de la pantalla se pueden localizar diferentes opciones para poder trabajar en la aplicación.

Assets: Se pueden incorporar assets al pulsar en el botón y arrastrando en la sección destinada para esto los assets que se quieran agregar.

Designer: El diseñador es la pantalla primordial que se puede ver en el Creator. La zona en la que se agregan los elementos visualmente arrastrándolos al móvil que se puede ver en la página web de Kodular.

Blocks: Tras haber añadido elementos en el diseñador, se precisa pasar a la sección Blocks para poder agregar las funciones que va a tener cada elemento en la aplicación. De este modo, se pueden crear controles, lógicas, textos, listas, colores y demás. Para esto es preciso saber un tanto de inglés para poder agregar las acciones a los elementos. Todo esto se muestra en forma de códigos de programación, mas ya dispuestos para que solo se deban elegir para apuntar de qué forma va a funcionar la aplicación.

Cuando se haya terminado de trabajar en la aplicación, se puede guardar el proyecto presionando en Archivo > Save Project o bien eligiendo la opción Save Project As para mudar el nombre del proyecto.

Exporta tu aplicación

Creator Kodular

Cuando hayas terminado el diseño y asimismo la “programación” de la aplicación, solo hay que exportar la aplicación desde la herramienta de creación. Tras todos y cada uno de los testeos de la aplicación, que se pueden efectuar presionando en Test, se puede exportar la aplicación para poder emplearla en un móvil real. Para hacerlo hay que pulsar en Export y escoger una de las maneras que se ofrecen, pudiendo elegir entre escanear un código QR o bien bajar un fichero APK al equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *