De qué forma preservar setas | Jardineria On

Octubre es el mes de las setas. Muchos salen al bosque a recogerlas, naturalmente con conocimiento de cuáles son las comibles y cuáles las venenosas. Mas, ¿y si deseas comer setas todo el año? Entonces debes conocer de qué manera preservar las setas.

Posiblemente no te preocupe, puesto que en los supermercados hay prácticamente siempre y en todo momento. No obstante, ¿y si quisieses comer las que recoges? Para eso, acá te contaremos de qué forma preservarlas, no solamente las setas, sino más bien asimismo las propiedades y el sabor. Existen muchas formas de hacerlo, conque toma nota.

Las claves para preservar setas en el frigo

Las claves para preservar setas en el frigo

Como sabes, las setas medran en lugares donde se conserva una buena humedad, puesto que esta es idónea para poder reproducirse. No obstante, esa humedad que pueden tener tras arrancadas es fatal para ellas.

Los especialistas aconsejan que, cuando tengas setas, debes guardarlas siempre y en todo momento en la nevera y protegidas tanto de la humedad como de la luz. Para esto, tienes que procurar tenerlas frescas, que no se vean marchitas ni tampoco tengan moho. Si es de esta forma, lo mejor es desecharla.

Debes limpiarlas bien, especialmente si las has cogido en el bosque, en tanto que hay que retirarle la suciedad, la tierra, etcétera Ahora bien, un fallo fatal que cometemos es meterlas en el fregadero y echarles agua del grifo. Nunca lo hagas pues ese agua terminarán por absorberla y, cuando las cocines, la soltarán, con lo que no van a estar bien de sabor. La mejor manera de limpiarlas es siempre y en toda circunstancia con un paño húmedo a fin de que puedas frotar sutilmente por su superficie.

En el momento de guardarlas, si las compras en el súper sabes que vienen con un recipiente de plástico. Puesto que bien, quítaselo lo antes posible, mas es malo para ellas. Es mejor ponerlas en una bolsa de papel opaca (de las que no deja que entre la luz. Otra alternativa son las fiambreras, mas poniendo una servilleta como base y cubriendo las paredes. Y otra por encima ya antes de cerrarlo.

De esta manera te soportarán considerablemente más tiempo para consumirlas. No es verdad que soporten un año, mas para eso te damos opciones ahora.

De qué forma preservar setas todo el año

De qué manera preservar setas todo el año

Si eres de los que desea que la cosecha de setas te dure hasta el año siguiente que vayas a recoger más, y de esta forma ahorrar en el súper, o bien sencillamente comer de forma natural esos comestibles, acá tienes múltiples formas de preservar setas. Todas y cada una dejan guardar las setas en buen estado, como sostener las propiedades de estas.

Setas en polvo

Para hacer setas en polvo la primera cosa que precisas es secarlas. El proceso es afín a secar pimientos colorados, o sea, se deben ensartar con un hilo para poder colgarlas en un sitio fresco y seco.

Trascurrido un tiempo debes quitarlas del hilo y desmenuzarlas para después introducirlas en un bote con cierre hermético.

Esta clase de presentación puede servirte para hacer sopas, salsas, cremas, etcétera o bien aun para echarlas sobre el alimento como espolvoreo.

Congelar setas

La próxima opción que te planteamos es la de congelarlas. Ahora bien, no se te ocurra hacerlo de forma directa, o sea, recogidas y congeladas. El motivo es sencillo: las setas son un noventa y cuatro por ciento de agua, con lo que cuando se congela, aumenta su volumen y eso hace que las fibras se rompan y que pierda todas y cada una de las propiedades.

La manera conveniente de congelar las setas es cociéndolas anteriormente. Para esto debes limpiarlas con un paño húmedo (no se te ocurra echarlas en agua). Acá tenemos múltiples opciones:

  • Podemos partirlas en rodajas y escaldarlas 2 minutos en agua hirviendo. Después hay que escurrir, secar con un paño y congelar.
  • Puedes cortarlas en rodajas y, estando de esta manera, y frescas, congelarlas (ahí no tendrías ese inconveniente que te hemos comentado ya antes).
  • Freírlas en aceite de oliva virgen extra a una temperatura de entre sesenta y 90º para pasarlas a bolsas de vacío.
  • En botes con aceite de girasol. El truco está en laminar las setas y ponerlas en un bote limpio agregando 125cl de aceite de girasol por cada medio kilogramo de setas. Después debes removerlo todo realmente bien y meterlo en el congelador.
  • Introducirlas en bandejas de congelación veloz. Esto no lo tienen todos y cada uno de los congeladores, mas si dispones de ello podrías hacer que a lo largo de veinticuatro horas estén a un frío intenso, para después bajar la temperatura a -18º.
  • Ponerlas al vacío. Para esto precisas una máquina de vacío y tener las setas limpias y crudas. Agregas aceite en la bolsa y envasas al vacío.

Eso sí, ten presente que congeladas te durarán unos seis meses. Alén de ese tiempo posiblemente pierdan propiedades o bien que ya no estén buenas.

Setas desecadas

setas desecadas

Otra de las opciones para preservar setas todo el año pasa por desecarlas. Una vez están limpias, debes cortarlas en lonchitas finas y ponerlas en una bandeja con papel de cocina. Colócalas todas y cada una ahí y cubre con una lona de gasa. Debes dejar que se sequen en un sitio fresco y que no tenga humedad. O, si tienes una deshidratadora, hacerlo utilizando la máquina.

Tras desecarse solo debes meterlas en tarros de cristal y cerrar bien. Y, para consumirlas, una vez las saques, déjalas una hora en agua y vas a ver como están de nuevo hidratadas.

Otra alternativa es igual que te hemos explicado las setas en polvo, colgarlas ensartadas en un hilo hasta el momento en que se secan. Entonces se meten en botes y, cuando deseemos emplearlas, solo hay que hidratarlas.

Setas en conserva

En un caso así, la conserva de las setas es amplísima, puesto que se pueden preservar de múltiples formas: aceite, sal, vinagre, escabeche, salmuera…

Esta forma de preservar las setas puede durarte entre seis y doce meses.

Para hacerlo, lo primero es adecentar las setas y a continuación:

  • Si las quieres en aceite, puedes laminarlas o bien dejarlas enteras y freír a baja temperatura unos quince-veinte minutos. Después las dejas enfriar y las introduces en botes con el aceite. Si ves que te falta para cubrirlas, echa más aceite. Cierra bien para hervir al baño María los botes a lo largo de veinte minutos.
  • Si las quieres en vinagre, debes entremezclar vinagre de vino blanco con agua por igual. Agrega pimienta negra, un diente de ajo, lauro y sal y hierve con esto las setas (enteras se preservan mejor) unos dos-tres minutos. Pásalas a un bote, echándole esa salsa y cierra el bote para hervirlo al baño María veinte minutos.
  • En el caso de que prefieras preservar las setas en sal debes alternar los botes con una capa de sal y otra de setas. Calcula que precisarás cincuenta gramos de sal gordita por un kilogramo de setas. Eso sí, te durará solo tres meses.
  • En escabeche, utilizando cualquier forma de hacerlo, mas reduciendo el líquido en tanto que si no, las setas van a perder sabor. Además de esto, debes tomar en consideración que debes guardarlo en frío y que solo dura dos meses de esta forma.
  • Si deseas hacerlas en salmuera, solo te van a durar 3 meses. Para esto debes escaldar las setas en agua y sacarlas a un bote esterilizado. Después debes preparar una mezcla de setenta y cinco gramos de sal por cada medio litro de agua y cubrir con esto los botes de setas. Echa un dedo de aceite de oliva y cierra el tarro.

Como ves, existen muchas formas de preservar setas. ¿Conoces más métodos?

Más en la red...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMOS

De qué manera Descargar Windows once Enterprise Sin costo De España sesenta y cuatro bits

Windows once no solo es un sistema operativo concebido para el empleo familiar, educativo o bien para los juegos, sino asimismo...

Es posible mejorar el desempeño deportivo con aceite CBD

Aceptar que la planta de marihuana podría dar paso a productos decentes para ser empleados en el desempeño deportivo, era un pensamiento muy lejos...

Artículos gastronómicos para consumidores y profesionales: maravillas de la cocina

El sector gastronómico representa uno de los ejes comerciales de nuestra sociedad, ofreciendo al conjunto de la población un sinfín de artículos con los...

novecientos once millones ochenta y siete mil trescientos treinta y dos te contamos quién es y de qué forma hacer que pare

novecientos once millones ochenta y siete mil trescientos treinta y dos te ha llamado y deseas saber quién está tras el teléfono, ¿cierto??, deja...

¿Padeces depresión otoñal?

En el artículo la doctora Nathalie Orens, Diplomada en Medicina y Cirugía, nos explica el fenómeno de la meteoropatía y el término de...

Unos osos de peluche musculosos protagonizan el nuevo anuncio de IKEA en R. Unido

«Cada hogar ha de ser un refugio» es el leimotiv de este anuncio de IKEA en el que un conjunto de osos de peluche...