Argo

Tecnología y multimedia

encia despegada del diente
Salud

Consejos para prevenir la recesión de encías y lucir una perfecta sonrisa

Son ya bastantes personas las que padecen una retracción de la encía, asimismo famosa de forma coloquial como “encía despegada del diente”. Mas ¿sabemos verdaderamente qué es y de qué manera podemos llegar a solventarlo? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué es la recesión de encías?

Es el proceso en el que, el margen del tejido de las encías que rodea a los dientes se gasta, o bien se tira cara atrás, exponiendo más el diente. Cuando ocurre la recesión de las encías, se forman «bolsas» o bien espacios entre los dientes y la línea de las encías, lo que facilita la acumulación de bacterias, causantes de enfermedades.

Si no se trata, el tejido de soporte y las estructuras óseas de los dientes pueden resultar gravemente dañados y, en último término, pueden provocar la pérdida de los dientes.

La recesión de las encías es un inconveniente bucal común. La mayor parte de las personas no saben que tienen recesión de las encías pues ocurre gradualmente. El primer signo de recesión de las encías normalmente es la sensibilidad bucal, o bien se puede apreciar que un diente se ve más largo de lo normal.

¿Por qué razón las encías se contraen?

Hay una serie de factores que pueden hacer que tus encías reculen, entre ellos encontramos:

Enfermedades periodontales

Estas son infecciones bacterianas de las encías que destrozan el tejido de estas y del soporte que sostiene los dientes en su sitio. La enfermedad de las encías es la causa primordial de la recesión de las encías.

Tus genes

Ciertas personas pueden ser más susceptibles a la enfermedad de las encías. En verdad, los estudios muestran que el treinta por ciento de la población puede estar predispuesta a la enfermedad de las encías, con independencia de lo bien que cuiden sus dientes.

Cepillado bucal violento

Si te cepillas los dientes con demasiada fuerza o bien de forma incorrecta, puedes ocasionar que el esmalte de los dientes se desgaste y que las encías se retraigan.

Atención bucal deficiente

Cepillarse los dientes, utilizar hilo bucal y enjuagarse con un enjuague bucal antibacteriano facilita que la placa no se transforme en sarro, substancia que puede llevar a una recesión de las encías.

Cambios hormonales

Las fluctuaciones en los niveles hormonales a lo largo de la vida de una mujer, como en la pubescencia, el embarazo y la menopausia, pueden hacer que las encías sean más sensibles y frágiles a la recesión de las encías.

Productos del tabaco

Los usuarios de tabaco son más propensos a tener una placa pegajosa en sus dientes, la que es bastante difícil de suprimir y puede ocasionar recesión en las encías.

Rechinar los dientes

Apretando o bien rechinando los dientes se puede ejercer demasiada fuerza sobre los dientes, haciendo que las encías reculen.

Dientes torcidos o bien una mordida desalineada

Cuando los dientes no se unen de forma uniforme, se puede aplicar demasiada fuerza sobre las encías y el hueso, lo que hace que las encías reculen.

Perforación anatómico del labio o bien la lengua

Las joyas en la boca pueden frotar las encías y también irritarlas hasta el punto de que el tejido de las encías se gasta.

¿De qué manera puedo prevenir la recesión de las encías?

La mejor forma de prevenir la recesión de las encías es cuidar bien tu boca y asistir a tu dentista o bien periodoncista cuando menos un par de veces por año.

Siempre y en todo momento debes emplear un cepillo dental de cerdas suaves y, para más seguridad, te invitamos a solicitarle a tu dentista que te muestre la forma adecuada de cepillarse los dientes.

Si la causa de la recesión de las encías es una mordida desalineada o bien un rechinamiento de los dientes, habla con tu dentista sobre de qué manera corregir el inconveniente.

Otras formas de prevenir la recesión de las encías son las siguientes:

  • Si fumas, procura dejarlo
  • Lleva una dieta equilibrada y saludable
  • Controla los cambios que pueden suceder en tu boca

La recesión de las encías no es una cosa que debas ignorar. Si piensas que tus encías están reculando, haz una visita a tu dentista. Existen tratamientos que pueden arreglar la encía y prevenir daños siguientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *