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¿Conoces los diferentes géneros de Impuesto sobre el Valor Añadido actuales en la Unión Europea?
Dinero

¿Conoces los diferentes géneros de Impuesto sobre el Valor Añadido actuales en la Unión Europea?

El IVA es el máximo representante de los impuestos indirectos, mas cambia en todos y cada país de la Unión Europea. Si operas con otras zonas te resulta interesante conocer los modelos de Impuesto sobre el Valor Añadido que aplica cada país, por mucho que después puedas favorecerte de lo que es conocido como inversión del sujeto pasivo para no abonar Impuesto sobre el Valor Añadido.

El Impuesto sobre el Valor Añadido, como ocurre con el IRPF, es un impuesto universal. Casi todas las naciones del planeta lo emplean es una fuente de ingresos fundamental para los Gobiernos. En el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido, grava el consumo y es el usuario final quien lo paga. El Impuesto sobre el Valor Añadido se marcha arrastrando durante toda la cadena del producto hasta el momento en que llega al consumidor final. A lo largo de este proceso, las compañías actúan como recaudadoras del impuesto, que van a deber liquidar trimestral o bien mensualmente, conforme sea el caso. Al hacerlo, van a pagar por la diferencia entre el Impuesto sobre el Valor Añadido soportado y el Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido.

Y es que por una parte, la compañía debe abonar un Impuesto sobre el Valor Añadido por los productos que adquiere y por otro incluir un Impuesto sobre el Valor Añadido que cobra -y más tarde debe devolver a Hacienda- en sus facturas. Al final, va a pagar por la diferencia entre los dos. Así y como norma, va a poder quitar al Impuesto sobre el Valor Añadido que ha cobrado el que ha debido aguantar o bien abonar para poder desarrollar su actividad.

En este sentido, cada actividad tiene aparejado un género de Impuesto sobre el Valor Añadido, cuyo porcentaje específico puede varia y en verdad cambia en todos y cada país, aun dentro al UE.

El Impuesto sobre el Valor Añadido en la UE

Como ya hemos dicho cada país, aun en el marco Unión Europea, puede aplicar el impuesto de forma diferente, no obstante, sí hay una directiva común Europea que afecta a los países miembros de la Unión Europea. Esta normativa verdaderamente lo que pretende es establecer unos límites en la libertad de aplicación del impuesto y producir en cierta forma un Impuesto sobre el Valor Añadido pero homogéneo en el campo Europeo.

Desde esta directiva hallamos la posibilidad de aplicación de 3 tipos diferentes de Impuesto sobre el Valor Añadido con sus peculiaridades y restricciones particulares:

  • El tipo general que no tiene un máximo mas sí un mínimo de aplicación del quince por ciento , porcentaje del que jamás va a poder descender.
  • El tipo reducido que no va a poder ser inferior al cinco por ciento , si bien en un caso así se consideran ciertas salvedades.
  • El tipo superreducido es un tipo en el que no se señalan porcentajes límite mas que solo puede aplicarse sobre una lista muy reducida de servicios y productos.

La directiva asimismo prevé la existencia del Impuesto sobre el Valor Añadido al 0 por ciento como la posibilidad de exención del impuesto siempre y en toda circunstancia en función de ciertas actividades específicas.

El Impuesto sobre el Valor Añadido en los paises de la Unión Europea

Los países miembros de la UE por consiguiente se amoldan a esta normativa en el momento de aplicar el impuesto, si bien, siempre y en todo momento desde la libertad de aplicación de los porcentajes respetando las restricciones. Sobre el papel los sacrificios comunitarios se orientan a igualar el impuesto si bien las diferencias todavía son substanciales como podemos revisar en el próximo cuadro.

País Tipo General Tipo Reducido / Superreducido
Alemania diecinueve por ciento siete por ciento
Austria veinte por ciento diez por ciento (doce por ciento Aparcamiento)
Bélgica veintiuno por ciento seis por ciento   (doce por ciento Aparcamiento)
Bulgaria veinte por ciento N/A
Chipre diecinueve por ciento cinco por ciento
Croacia veinticinco por ciento diez por ciento / cinco por ciento
Dinamarca veinticinco por ciento N/A
Eslovaquia veinte por ciento diez por ciento
Eslovenia veintidos por ciento nueve,5 por ciento
España veintiuno por ciento diez por ciento / cuatro por ciento
Estonia veinte por ciento nueve por ciento
Finlandia veinticuatro por ciento catorce por ciento o bien diez por ciento
Francia veinte por ciento diez por ciento o bien cinco,5 por ciento / dos con uno por ciento
Grecia veintitres por ciento trece por ciento / seis,5 por ciento
Hungría veintisiete por ciento dieciocho por ciento o bien cinco por ciento
Irlanda veintitres por ciento trece.5 por ciento o bien nueve.0 por ciento o bien cuatro.8 por ciento o bien 0 por ciento / 0 por ciento
Italia veintidos por ciento diez por ciento / cuatro por ciento
Letonia veintiuno por ciento doce por ciento o bien 0 por ciento
Lituania veintiuno por ciento nueve por ciento o bien 0,5 por ciento
Luxemburgo quince por ciento seis por ciento / tres por ciento (doce por ciento Aparcamiento)
Malta dieciocho por ciento cinco por ciento
Países Bajos veintiuno por ciento seis por ciento
Polonia veintitres por ciento ocho por ciento / cinco por ciento
Portugal veintitres por ciento trece por ciento o bien seis por ciento
R. Unido veinte por ciento cinco por ciento o bien 0 por ciento
Rep. Checa veinte por ciento catorce por ciento
Rumanía veinticuatro por ciento nueve por ciento
Suecia veinticinco por ciento doce por ciento o bien seis por ciento

Como podemos revisar ciertamente existen diferencias notables de aplicación en los porcentajes entre países, si bien, es cierto, que por servirnos de un ejemplo este país no presenta gran diferencia con la media de los países cabeza de la unión europea. Esto no solo se puede aplicar al Impuesto sobre el Valor Añadido general sino más bien asimismo a los otros tipos.

En el próximo gráfico podemos revisar las clases de Impuesto sobre el Valor Añadido por actividad y producto en los estados miembros:

géneros de Impuesto sobre el Valor Añadido por ámbitos en la Unión Europea

¿Zonas sin Impuesto sobre el Valor Añadido en la Unión Europea?

Ciertamente en el campo europeo hallamos territorios insertados en países miembros en los que existe la exención del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido, serían los siguientes:

País Territorio
Alemania Isla de Helgoland y Territorio de Büsigen
España Ceuta y Melilla y las Islas Canarias
Francia Guadalupe, Guayana, Martinica y Asamblea
Italia Livingo, Campione d’Italia y las Aguas italianas del lago Lugano
Grecia Monte Athos
Austria Jungholz y Mittelberg
Dinamarca Territorio de Groenlandia y Territorio de las I. Feroe
Finlandia Isla Aland
R. Unido Islas del Canal y Gibraltar

A lo precedente podríamos sumar la aplicación de tipos singulares como por servirnos de un ejemplo hace Portugal tanto en islas Turbes como Madeira o bien Grecia en ciertas islas del mar Egeo o bien Francia en Corcega.

El Impuesto sobre el Valor Añadido en el planeta

Resulta interesante finalmente efectuar una comparación con la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido en otros campos geográficos mundiales. Repasaremos el próximo cuadro la aplicación de este impuesto en ciertas primordiales economías mundiales:

País Tipo General Tipo Reducido
Argentina veintiuno por ciento diez por ciento
Andorra cuatro,5 por ciento 1 por ciento
Australia diez por ciento 0 por ciento
Brasil doce por ciento + veinticinco por ciento + siete por ciento + cinco por ciento
Canadá cinco por ciento cuatro,5 por ciento
China diecisiete por ciento seis por ciento o bien tres por ciento
India doce,5 por ciento cuatro por ciento o bien 1 por ciento
el país nipón cinco por ciento N/A
México dieciseis por ciento dieciseis por ciento o bien 0 por ciento
Noruega veinticinco por ciento catorce por ciento o bien ocho por ciento
Rusia dieciocho por ciento diez por ciento o bien 0 por ciento
Serbia diecinueve por ciento ocho por ciento o bien 0 por ciento
Suiza ocho por ciento tres.8 por ciento o bien veinticinco por ciento
Turquía dieciocho por ciento ocho por ciento o bien 1 por ciento
Ucrania veinte por ciento 0 por ciento

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