«Crear una cultura de capacitación para dejar que los empleados medren, aporten a la organización y mejoren sus habilidades constantemente contribuirá al desarrollo empresarial.»
En los últimos años, hemos sido testigos de los profundos cambios en nuestros menesteres diarios; la tecnología tomó un papel considerablemente más vital en nuestras vidas.
La enorme mayoría de las compañías han pasado de tener a su recurso humano en un escritorio en una oficina a contar con personal trabajando desde casa con una computadora, un micrófono y una webcam como sus primordiales herramientas para interaccionar con sus pares y superiores. Muchas compañías asimismo fueron testigos del impacto de la brecha digital entre sus miembros, que se ha transformado en un factor de desigualdad en el planeta laboral.
Es posible que las personas cuenten con dispositivos electrónicos y acceso a Internet, mas si no tienen las competencias digitales suficientes no van a poder cumplir sus funciones apropiadamente.
El marco europeo DIGCOMP, establece áreas de competencias digitales que asimismo debería tener cualquier profesional, de las que vamos a hablar en esta ocasión.
Cualquier trabajador debe tener la capacidad de filtrar datos y buscar contenidos fiables valorando la información y administrando de forma conveniente. Además, los miembros de la compañía deben poder interaccionar a través medios digitales y tener la capacidad de elegir la opción mejor entre diferentes herramientas para producir una comunicación más eficaz entre ellos.
Le puede interesar: Desarrollando Habilidades de Liderazgo en la Nueva Realidad
La creación de contenido en la era digital asimismo requiere personas que puedan conocer las reglas básicas que se aplican a exactamente los mismos, ¡imaginen estar metidos en inconvenientes legales por el hecho de que alguien de nuestra empresa no tiene conocimientos del copyright y licencias en la Web!
Asimismo, tener un conocimiento básico de la seguridad digital y protección de datos personales es algo obligatorio en nuestros días. Este es un punto crítico para cualquier trabajador de la compañía, no necesariamente del área de TI; en general los ataques informáticos tienen como blanco al personal que generalmente conoce bien poco o nada de seguridad informática.
Además de esto, ser capaces de identificar qué género de tecnología es la conveniente para asistirnos a solucionar un determinado inconveniente y plantear soluciones renovadoras es una competencia que asimismo debe tener cualquier miembro de la compañía, con independencia de su cargo.
Estas competencias digitales hacen que una persona sea capaz de poder desenvolverse de forma exitosa en empresas vanguardistas y cada vez son más esenciales en el recurso humano de las compañías, pues favorecen a la productividad creando ambientes de trabajo más modernos y competitivos.
¿De qué forma podemos desarrollar estas competencias digitales en nuestros trabajadores? Es una realidad que muchas empresas luchan continuamente por hallar el perfil ideal, no obstante, la tecnología evoluciona de manera continua y se debe promover y motivar el aprendizaje progresivo. Crear una cultura de capacitación para dejar que los empleados medren, aporten a la organización y mejoren sus habilidades constantemente contribuirá al desarrollo empresarial.
Inculcar la cultura de cooperación e intercambio de conocimientos, va a hacer que una compañía aprenda que el trabajo en grupo es esencial para conseguir grandes metas. Las compañías triunfantes se preocupan por formar a su personal en competencias digitales ¿Tú, qué haces para prosperar el recurso humano de tu empresa?
Lea también: Competencias de los Ambientes Digitales