Argo

Tecnología y multimedia

Autónomo cobrar paro al tiempo
Dinero

Ampliar capital en la pyme

Acrecentar el capital social de la compañía, vía emisión de nuevas acciones o bien elevando el valor de las existentes, deja acometer inversiones o bien prosperar la estructura financiera del negocio.

Toda compañía, asimismo las Pymes, pasa por diferentes etapas vitales. Nacimiento, desarrollo, consolidación, etcétera Cada una de ellas demanda diferentes cautelas, estrategias y asimismo diferentes necesidades de financiación. En este último caso, con respecto al capital, en ocasiones la compañía lo precisa de forma imperiosa por necesidades de supervivencia; en otras, no obstante, lo precisa para medrar, para expandirse -quizás saltando fronteras- o bien para estabilizar cómputo.
Ampliar capital en la pymeEn ese sentido, aparte de la tradicional bancaria, que aún es la más recurrente para las pequeñas y medianas empresas –las start-ups, que van a tener una ley que reconozca su singular naturaleza en dos mil diecinueve, la emplean menos-, hay otras opciones alternativas de financiación: te contamos de qué manera y por qué razón ampliar capital en la pyme.

Qué es una ampliación de capital

Pese a que es una maniobra bastante famosa, baste rememorar que ampliar capital consiste en que una compañía acreciente sus fondos propios. Ese incremento lo puede hacer emitiendo nuevas acciones o bien elevando el valor nominal de los títulos con los que cuenta.

Por qué razón ampliar capital en la pyme

Ampliar capital es un movimiento para buscar financiación, si bien eso sí, el destino de esta inyección puede ser diverso. Los motivos que pueden llevar a una sociedad a realizar una ampliación de capital son esencialmente 3.

  1. Conseguir capital para poder hacer en frente de nuevas inversiones.
  2. Prosperar la propia estructura financiera del negocio, lo que puede hacerse amortizando deuda o bien reformulándola.
  3. Abonar dividendos a través de acciones. Sin embargo, esta alternativa acostumbra a darse más en grandes compañías o bien, por lo menos, en pequeñas y medianas empresas que coticen, que, si bien las hay, no son muchas.

Ampliar capital pyme

Vías para ampliar capital en la pyme

Alén del objetivo de la ampliación de capital, esta fórmula de obtención de cash puede llevarse a la práctica a través de 3 vías:

  • Emitiendo nuevas acciones.
  • Incrementando el valor nominal de las que existen.
  • Poniendo en circulación más títulos a cargo de las reservas, o bien lo que es exactamente lo mismo, las ganancias no distribuidas. Nuevamente, esta última opción es más propia de las compañías de mayor tamaño.

Pasos para ampliar capital en la pyme

Conque, llegado el instante, si te hallas en la necesidad de efectuar una ampliación de capital por cualquiera de las razones citadas, te vas a ver en la circunstancia de acrecentar el capital social de la compañía, así sea vía emisión de acciones nuevas o acrecentando el valor de las existentes. Ahí es cuando resulta prácticamente ineludible preguntarse: ¿de qué forma hago la ampliación de capital? Además de esto, como es lógico, de los efectos que acarreará esa maniobra para el conjunto de los asociados de la compañía. En ese sentido, puede interesarte en qué momento dar entrada a un asociado en el negocio.

Modificación de los estatutos

Primeramente, debes tomar en consideración que este género de operaciones implica siempre y en todo momento una modificación de los estatutos y su pertinente aprobación en la Junta General de Accionistas. De esta manera, va a ser el administrador único, o bien el Consejo de Administración si lo hubiese, quién va a deber plantear la ampliación de capital al órgano convocado. Esa petición asimismo va a poder hacerla cualquier accionista que tenga más del cinco por ciento del capital social de la compañía.
Ampliación capital pymeEn ese sentido, hay que estimar que, en dependencia de los estatutos de cada empresa, puede no servir con superar el cincuenta por ciento de los votos, sino, siendo una resolución de gran calado, se requiera una mayoría cualificada.

El informe de los administradores

Esa propuesta para elevar el capital social de la compañía ha de estar siempre y en todo momento fundamentada en un informe elaborado por los administradores de exactamente la misma. En ese documento deben figurar todos y cada uno de los detalles de la maniobra, haciendo singular hincapié en la forma en que se marcha a desarrollar, en las consecuencias que tendrá y asimismo en los peligros que puede suponer. Alcanzado un pacto para proseguir adelante, solo quitará acercarse a una apreciaría, solicitar el certificado pertinente al banco para probar que el capital ha sido ingresado y asistir a las oficinas del Registro Mercantil para anotar la escritura.

El valor de las nuevas acciones

Otra de las cuestiones esenciales se halla en fijar el nuevo valor de los títulos y saber si los subscriptores de exactamente los mismos abonarán el valor nominal establecido o bien si van a pagar una prima, puesto que la compañía ha creado valor. También, asimismo va a deber tenerse en cuenta si se conceden o bien no derechos de subscripción preferente a los viejos participantes en el capital social, siendo la Junta de Accionistas la que debe decidir a este respecto.

Géneros de ampliaciones de capital

Existe la idea, equivocada, de que el único género de ampliaciones de capital existente es el que supone aportar capital en efectivo. No obstante, si bien pequeñas y medianas empresas y financiación forman un binomio que acostumbra a ir de la mano, eso no es siempre y en toda circunstancia de este modo y existen diferentes géneros de ampliaciones de capital:

  • Dineraria, que, ciertamente, es la más frecuente y la que se acostumbra a tener en psique en el momento de hacer una maniobra de estas peculiaridades. Tal como su nombre señala, se efectúa una aportación de dinero en efectivo a la sociedad.
  • No dineraria, que asimismo como su denominación apunta, en vez de dar dinero en cash, el valor que se aporta es un activo a cambio de títulos, así sea un inmueble, un vehículo o bien otra propiedad, entre otras alternativas.
  • Liberada. En este supuesto no es preciso aportar nuevo capital a la sociedad, puesto que la ampliación se realiza a cargo de las reservas de la pyme.
  • Vía compensación de créditos. Esta clase de ampliación de capital supone más bien una reordenación de la contabilidad de la compañía, pues se genera cuando un negocio plantea endilgar una deuda a cambio de un cierto capital de su sociedad.

Además, las ampliaciones de capital asimismo pueden darse ‘a la par’ -cuando el coste es exactamente el mismo del nominal del título- o bien ‘por sobre la par’, caso de que haya que abonar una prima sobre el coste nominal de las acciones.

Peligros de ampliar capital

Como en toda operación financiera, hacer una ampliación de capital supone cierto peligro. En un caso así en forma de efecto dilución del valor de las acciones. De esta forma, si algún accionista carece de los recursos para participar en la ampliación de capital por el motivo que fuere, el porcentaje que tiene sobre el total de la sociedad se reducirá. Ello implica tanto un recorte en las ventajas que conseguirá desde ese instante como una pérdida de control de la compañía en la proporción derivada de haber ampliado capital, que se apreciará en el momento de tomar resoluciones.

Con todo, si no ves clara la maniobra de ampliar capital, existen multitud de alternativas. Descubre acá la guía terminante para la financiación de la pyme.

Asimismo puede interesarte:
¿Por qué razón no admitir la entrada de inversores en una start-up?
¿Te es conveniente más hacerte autónomo o bien formar una sociedad limitada?
De qué manera puede una compañía cotizar en Euronext.
Los fallos más frecuentes al montar un negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *