Argo

Tecnología y multimedia

Géneros de procesadores
Interesante

【 Géneros de procesadores 】▷ Peculiaridades y velocidades

En nuestros días, empleamos un sinnúmero de equipos informáticos y dispositivos que incorporan, como núcleo esencial, el procesador o bien microprocesador, de forma que aprenderemos qué es precisamente, aparte de que vamos a conocer sus partes y, evidentemente, asimismo vamos a estudiar todos y cada uno de los géneros de procesadores que hay hoy día en función de sus peculiaridades, del fabricante y del número de núcleos por el que esté conformado.

Qué es un procesador

Vamos a iniciar explicando qué es un procesador, y también intentaremos hacerlo lo más entretenido posible a fin de que los que tengan menos experiencia puedan comprender bien de qué hablamos y, así, comenzar a conocer el modo perfecto de funcionamiento de sus equipos.

Antes de seguir, os recordamos que esencialmente procesador, CPU y microprocesador son lo mismo, y si bien realmente hay algunos matices que los pueden distinguir en función de ciertas peculiaridades, desde una perspectiva general, se emplean estos 3 sustantivos como sinónimos.

Un procesador esencialmente sería el factor clave que se hace cargo de regular todos y cada uno de los dispositivos que son parte de un equipo informático.

A fin de que nos hagamos una idea, el procesador vendría a ser el cerebro de un ser vivo.

Nuestro cerebro se hace cargo de percibir información y mandar órdenes a las diferentes unas partes de nuestro cuerpo para realizar movimientos y procesos, y esencialmente eso es lo que hacen los procesadores, o sea, administrar todos y cada uno de los elementos que son parte de una computadora.

Para esto efectúan procesos numéricos, y en un caso así, trabajan con lenguaje binario, de forma que toda la información es precisa y bien organizada a fin de que el equipo funcione apropiadamente.

Unas partes de un procesador

Unas partes de un procesador

Ya antes de comenzar a conocer todos y cada uno de los géneros de procesadores que existen en nuestros días, es esencial que asimismo conozcamos las partes en las que se divide un procesador.

El núcleo del procesador

El núcleo del procesador es la pieza primordial donde se administra la información.

Hasta hace unos años, los ordenadores contaban con procesadores que incorporaban un solo núcleo (realmente se llamaba procesador al propio núcleo), el que se ocupaba de administrar toda la información relacionada con las acciones precisas a fin de que el PC marcha apropiadamente y para realizar las labores que administramos .

No obstante, poquito a poco han ido apareciendo equipos con más núcleos por procesador. O sea, hemos dejado la idea de procesador como término de núcleo, y hemos avanzado hasta un factor que está formado por múltiples procesadores o bien, a fin de que nos comprendamos, por múltiples núcleos que vendrían a ser múltiples procesadores de un núcleo de los viejos.

Eso sí, debemos tener en consideración en este sentido que cada núcleo va a administrar un proceso determinado, o sea, si llevaremos a cabo un solo proceso, realmente tan solo vamos a precisar un núcleo, mas los ordenadores hacen poco a poco más procesos simultáneos, de forma que cada uno de ellos de ellos será gestionado por un núcleo diferente, lo que quiere decir que todo se podrá realizar con una mayor velocidad.

O sea, cada proceso se administra a la velocidad normal que deje el núcleo, mas podremos realizar más procesos al unísono pues tenemos múltiples núcleos, lo que desde una perspectiva general nos ayudará a ahorrar bastante tiempo.

Así, un PC con más núcleos en su procesador no necesariamente es más potente, mas si nos va a permitir efectuar más procesos al unísono sin aguardar a que concluya uno para iniciar el próximo.

Podemos destacar que, en dependencia del procesador que adquiramos, va a contar con un número de núcleos diferente, y cada núcleo puede tener exactamente la misma o bien diferente velocidad que el resto de los que se hallan en exactamente el mismo procesador.

Por servirnos de un ejemplo, podemos tener un procesador de 8 núcleos, de los que 4 pueden trabajar a tres con ocho GHz, al tiempo que los 4 sobrantes trabajan a dos con cinco GHz de velocidad de reloj.

En cada núcleo podemos hallar, de forma resumida, los próximos elementos:

  • La unidad de control: son un conjunto de elementos que administran las instrucciones, las que ni vienen instrucciones más pequeñas cuyo trabajo reparte para los diferentes elementos del núcleo.
  • La memoria de registro: se trata de una pequeña memoria donde se guardan datos para ser procesados. Es una memoria rapidísima si bien de poquísima capacidad, concebida para información muy precisa.
  • La Unidad Aritmética Lógica: es asimismo famosa como ALU, y es la que se hace cargo de efectuar las operaciones aritméticas y de lógica con números enteros.
  • La Unidad de Coma Flotante: trabaja de exactamente la misma manera que la ALU, si bien con números naturales. En los ordenadores viejos, este elemento no se hallaba en el núcleo, sino estaba instalado fuera de él y se llamaba “Coprocesador matemático”.
  • Los primeros niveles de la memoria caché: los primeros niveles de la memoria caché asimismo se hallan en el núcleo. Lo más frecuente es que el núcleo contenga un mínimo de 2 niveles de memoria caché.

Velocidad de reloj de un procesador

Se mide en ciclos por segundo o bien Hertz (Hz) . Marchan a una velocidad de millones de herzios, gigahercios y megahercios.

Cada procesador usa diferentes diseños en su estructura interna con lo que cotejar un Intel a tres con cero Ghz o bien un AMD a tres con cero Ghz no se puede saber con excactitud si van a tener la mismsa velocidad o bien no.

Los procesadores Intel acostumbran a emplear más etapas para efectuar un trabajo y en consecuencia acostumbran a ir más lento que AMD.

La memoria caché del procesador

La memoria caché del procesador

Asimismo es fundamental que conozcamos lo que es la caché del procesador o bien microprocesador.

Este es un factor al que muy frecuentemente no le prestamos la justa atención, en tanto que adquirimos los microprocesadores pensando sobre todo en la velocidad de los núcleos, mas jamás en el tamaño de la memoria caché.

Aunque es verdad que nuestro equipo puede simular la memoria caché a través de otros procesos, lo más efectivo es decantarse por un microprocesador que tenga una caché que verdaderamente sea suficiente.

A fin de que os hagáis una idea, la memoria caché tiene un funcionamiento afín a la memoria RAM.

Obviamente, son 2 cosas muy, muy diferentes, mas lo esencial es que comprendáis más o menos el funcionamiento.

Lo que pasa es que la memoria caché va guardando datos relacionados con los programas que estamos usando, logrando de este modo que el equipo no deba estar recurriendo de manera constante a la memoria RAM o bien al disco duro para efectuar las labores.

El cometido de esto es ciertamente conseguir un notable incremento de la velocidad de trabajo.

Esto se logra pues la memoria caché está considerablemente más cerca de los núcleos, con lo que toda la información más esencial a la que los núcleos deben estar recurriendo de manera constante, es mejor que se halle acá guardada que en otro sitio más lejano y que, por lo tanto, requeriría más tiempo para llegar a él.

Elementos de interconexión

Y lógicamente, a fin de que un procesador funcione, precisa los elementos de interconexión, o sea, aquellos que dejan que todos y cada uno de los elementos estén conectados para poder intercambiar la información.

Generalmente, los procesadores utilizaran un autobus al que se conectan todas y cada una de las líneas, de forma que el intercambio de información es veloz aparte de que conseguimos una pieza más fácil.

No obstante, asimismo existe la posibilidad de emplear líneas individuales que vayan conectando todos y cada uno de los elementos entre sí, mas obviamente esto es algo considerablemente más complejo y obviamente asimismo considerablemente más costoso.

Otros elementos integrados

Otros elementos integrados

Todos y cada uno de los elementos que hemos detallado hasta el momento son los esenciales que vamos a hallar en cualquier procesador actual.

No obstante, es cada vez más frecuente que hallemos microprocesadores que incorporan asimismo otros elementos integrados como los siguientes:

  • Supervisor de memoria: se trata de un factor que previamente estaba fuera del procesador, el que se hace cargo de establecer la comunicación entre el microprocesador y la memoria RAM. No obstante, al introducirlo en el procesador, se logra una administración considerablemente más veloz.
  • Tarjeta gráfica: es cada vez más usual en la integración de la tarjeta gráfica en el propio procesador, si bien podemos destacar que esta clase de tarjetas no son demasiado potentes, mas asisten a ahorrar dinero y dismuyen el consumo del dispositivo. En un caso así, el procesador es conocido como APU.
  • Supervisor PCI Exprés: se hace cargo de comunicar el microprocesador con la tarjeta gráfica, de forma que, como ocurre con el supervisor de memoria, al estar en el procesador logra una velocidad considerablemente más alta en cualquier género de proceso.
  • Supervisor del autobus del sistema: este supervisor es el centro a través del que se establece la comunicación entre el procesador y los periféricos que conectemos a la placa madre de nuestro computador. De igual forma, al estar en el procesador, asimismo se aumenta la velocidad de administración de los periféricos.

Conoce todos y cada uno de los géneros de procesadores

Conoce todos y cada uno de los géneros de procesadores

Y por último, tal como os afirmábamos al comienzo, existen diferentes géneros de procesadores, los que se pueden clasificar de 3 formas diferentes como veréis ahora.

Clasificación por sus peculiaridades

Primeramente, una de las clasificaciones más usadas con relación a los diferentes géneros de procesadores es la clasificación por sus peculiaridades particulares.

  • Procesadores Atom: han sido desarrollados por Intel y diseñados con la meta de consumir poca energía, de forma que son en especial usados en ordenadores portátiles, en ordenadores para redes y por lo general para aquellos equipos en los que es esencial lograr una buena autonomía y prolongar la vida útil de las baterías.
  • Procesadores Celeron: se trata de los procesadores singularmente diseñados para el hogar. Están bien desarrollados para navegar por Internet y efectuar labores básicas mas no para labores especializadas.
  • Procesadores Core: dispone de 2 o bien más núcleos, de forma que son ideales para prácticamente cualquier clase de labor, incluyendo desde el hogar hasta para labores especializadas. En verdad, existen modelos aun de más de dieciseis núcleos, los que en general se reservan a empresas que requieren volúmenes de procesamiento muy grandes.
  • Procesadores Pentium: son procesadores elaborados por Intel, y están diseñados pensando en el hogar y en la pequeña oficina. Por norma general montan 2 núcleos tratándose de la última generación.
  • Procesadores Xeon: están en especial diseñados para trabajar en red, con lo que son ideales para los servidores. Los hay desde un núcleo de ahora en adelante, dependiendo de la capacidad que precisemos.

Clasificación conforme el fabricante

En dependencia del fabricante del procesador, tenemos un total de 3 géneros de procesadores que son los siguientes:

Procesadores AMD

Son los procesadores elaborados por AMD, una compañía que está en segunda situación en en comparación con mercado de esta clase de elemento. Dispone de una extensa gama de modelos tanto para el hogar para oficina y empresas especializadas.

Ventajas
  • Cuentan con el mayor número de núcleos en comparación a su competencia, algo que es conveniente especialmente si necesitás más potencia.
  • La mejor marca por relación costo, hay veces en las que podemos hallar procesadores con bastante potencia desde ciento cincuenta€.
Desventajas
  • Acostumbran a tener menos potencia que intel en mononúcleo.

Procesadores Intel

Son los procesadores elaborados por Intel, la que se halla dominando en estos instantes el mercado mundial. Asimismo dispone de una extensa pluralidad de modelos diferentes para todo género de equipos.

Ventajas
  • La marca con mayor eficacia enegrética del meracdo.
  • La marca con mononúcleos más potentes, algo recomendado para gente que necesite mucho desempeño.
Desventajas
  • Existen algunos porcesadores de la marca que están sobrestimados.

Procesadores VIA

Es menos famosa, mas se trata de una compañía muy reputada y que está experta en procesadores de bajo consumo y en otros de tamaño muy reducido singularmente concebidos para dispositivos y equipos portátiles.

Ventajas
  • Son chips que se identifican por ofrecer un bajo consumo y diseñados para móviles y portátiles.
  • Acostumbran a tener un costo más competitivo con una buena calidad.
Desventajas
  • Tienen una potencia inferior a la de Intel y AMD.

Clasificación conforme los núcleos

Y por último, asimismo existe la posibilidad de charlar de una clasificación o bien de géneros de procesadores dependiendo del número de núcleos que contiene:

  • Procesadores de un núcleo: ya no se fabrican hoy día. Los podemos hallar en el doscientos ochenta y seis, trescientos ochenta y seis, cuatrocientos ochenta y seis y en los Pentium, Pentium II y Pentium III.
  • Procesadores de 2 núcleos: es cada vez más bastante difícil hallarlos, mas supuso un enorme cambio en la administración de los procesos en los ordenadores.
  • Procesadores de 4 núcleos: son los más frecuentes en nuestros días, si bien poquito a poco se marchan encontrando con más núcleos.
  • Procesadores de más de 4 núcleos: son asimismo conocidos como procesadores multinúcleo, y esencialmente son aquellos que tienen más de 4 núcleos.

¿Nos das cinco estrellas?

Valoración media treinta y cinco / cinco. Votos: dieciseis

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *