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Crear tablas en Word
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【 CREAR TABLAS EN WORD 】▷ dos mil veinte

Microsoft Word tiene muchas grandes peculiaridades que pueden facilitar su empleo, y aunque las tablas acostumbran a ser empleadas en herramientas como Excell, asimismo puedes crear tablas en Word.

La verdad es que las tablas son una forma perfecta de organizar toda la información dividiéndola en diferentes secciones, de manera que toda esté en un mismo entrecierro controlado mas haciendo considerablemente más simple su entendimiento. Asimismo se pueden usar estas tablas para dar un diseño más interesante al contenido, dejando a un lado el tema de la organización del texto.

Microsoft ha hecho un enorme trabajo con las opciones para introducir tablas en el editor de texto que incluyen en la suite ofimática. No solo deja introducir estas tablas sino además de esto se pueden editar muchos de sus factores, además de poder dar estilo a todos y cada uno de los apartados de las tablas. Merced a estas opciones en la herramienta se puede conseguir un resultado muy atractivo.

Si no se está familiarizado con el programa no es bastante difícil pasar por alto que esta característica está libre a simple vista. Acá te vamos a mostrar de qué forma crear tablas en Microsoft Word, editarlas y darles formato a fin de que puedas enseñar la información de tus documentos de una manera organizada y atrayente visualmente.

De qué manera crear tablas en Word

Para poder crear tablas en el programa Microsoft Word es suficiente con desplazarse, en la barra superior del software, hasta la pestañita “Insertar”. En tal pestañita, en el extremo más izquierdo, se puede localizar una alternativa llamada “Tabla”, al lado de la opción “Páginas”, que tiene una flecha que señala que hay más opciones si se hace click sobre ella.

Tablas

Al pulsar con el ratón en tal opción se desplegará un menú. En él se pueden ver todas y cada una de las opciones diferentes para poder crear tablas con la herramienta del programa. Las primordiales son las 3 primeras: eligiendo el número de casillas, “Insertar tabla…” y “Dibujar tabla”.

Seleccionar el número de filas y columnas desde la pestañita ‘tabla’

La manera más veloz para introducir una tabla en Microsoft Word es elegir el número de filas y columnas que va a tener la tabla deseada. Cuando se pasa el ratón por sobre las celdas del dibujo se puede ver de qué manera se pintan de naranja, por su parte se va a poder tener una vista anterior en el documento de de qué manera se vería la tabla con la cantidad de celdas que se está eligiendo.

Crear tablas en Word

Mientras que se arrastra el puntero por la selección de celdas se puede leer, justo encima de ellas, “Tabla de (columnas) x (filas)”, donde los valores en paréntesis van a ser reemplazados por los valores de la tabla, por poner un ejemplo, “Tabla de cuatro x 8”.

Para introducir por último la tabla es suficiente con hacer click en el tamaño de la tabla deseado. Esta se puede crear solamente en un espacio en blanco, de manera que si existe algún texto escogido no se van a poder escoger las casillas de esta alternativa.

Introducir tabla…

Otra de las formas más fáciles para introducir una tabla absolutamente en blanco es usar la característica “Insertar tabla…”. Esta es la primera opción seleccionable bajo las celdas en el menú.

Cuando se haga click en esta alternativa aparecerá una nueva ventana con 2 secciones distintas: tamaño de tabla y autoajuste. Cada una de ellas se encarga, exactamente, de lo que señala su nombre.

Introducir tabla

En el caso del tamaño de tabla se pueden distinguir solamente 2 valores.

  • Número de columnas: el número de columnas que se quieren crear en la tabla.
  • Número de filas: el número de filas que va a tener la tabla a crear.

La sección de autoajuste tiene asimismo pocas opciones, mas estas dejarán seleccionar el tamaño de la tabla dejando a un lado la cantidad de columnas y filas.

  • Ancho de columna fijo: Se señala el ancho que va a tener la columna en toda la tabla. Se puede elegir un ancho automático o bien dar un valor específico en centímetros.
  • Autoajustar al contenido: Esta característica ajustará de forma automática el ancho al contenido que haya en la tabla.
  • Autoajustar a la ventana: Esta característica ajustará de forma automática la tabla al tamaño de la ventana, de manera que mientras que mayor sea esta mayor va a ser su tamaño.

Finalmente se puede hallar una casilla seleccionable que deja guardar la información para usar exactamente las mismas peculiaridades en las futuras tablas que se creen en exactamente el mismo documento. De este modo no sería preciso apuntar de nuevo toda la información en el momento de crear las próximas.

Dibujar tabla

Otra alternativa interesante, si bien puede ser un tanto más aburrida, es la de dibujar la tabla. Con esta característica se puede crear de forma totalmente libre la tabla, pudiendo poner columnas y filas del tamaño que se quiera.

Es, quizá, la opción mejor cuando se quiere crear una tabla que precisa de celdas que no tienen que estar en una fila o bien columna absolutamente homogénea, por servirnos de un ejemplo cuando se quiere organizar el contenido del documento en diferentes secciones.

Despliega el menú “Tabla” y haz click en “Dibujar tabla” para poder acceder a la herramienta. Ahora vas a poder hacer empleo del puntero para poder dibujar la tabla de la manera que desees. Sencillamente haz click y arrastra el ratón para poder crear las celdas. Se dibujan de manera libre los bordes de las celdas, filas y columnas, e inclusive se pueden trazar líneas diagonales y crear celdas en otras celdas.

Una vez se haya terminado de dibujar la tabla, es suficiente con mudar a la pestañita de comienzo o bien acceder a otra herramienta para liberar el puntero de la cualidad de crear tablas, pudiendo continuar con el trabajo en el documento de Word.

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Este vídeo hace un resumen de todos y cada uno de los pasos que hemos explicado anteriormente:

Transformar texto en tablas

Las opciones precedentes servían para poder crear tablas vacías. ¿Qué ocurre cuando se quiere crear una tabla con un texto que está escrito? Microsoft no ha dejado ningún vacío y asimismo deja transformar texto ya escrito en tablas.

Cuando se despliega el menú de la opción de tablas se puede localizar una función llamada “Convertir texto en tablas” que, probablemente, se halle pintada de gris y no se pueda elegir. Esto se debe a que primero es preciso escoger el texto que se quiere transformar para poder pinchar en esta alternativa.

Para poder crear la estructura es preciso que el texto que se quiere transformar esté dividido en, por lo menos, 2 secciones. Esto desea decir que un solo parágrafo no se puede transformar en una tabla, sino se requerirá de múltiples secciones. Si deseas efectuar una sola columna, usa la tecla “Intro” para dividir el texto y poder crear las filas. Caso de que desees crear una tabla con múltiples columnas, usa el tabulador (tecla TAB) para poder mover el texto.

Cuando se haya dividido el contenido, es suficiente con escogerlo y elegir la opción “Convertir texto en tablas” para poder convertirlo. Allá vas a poder seleccionar la cantidad de columnas o bien filas siempre que esté libre en dependencia del texto elegido.

Tablas veloces

La última opción para poder crear tablas en Word es llamada “Tablas rápidas”. Como su nombre bien lo señala, se usa para crear velozmente el contenido con determinado formato. Al pulsar en tal característica se pueden ver los diferentes diseños libres.

Tablas rapidas

Se pueden hallar 5 tipos diferentes integrados en el software de Microsoft, si bien se pueden descargar y crear diferentes tablas que entonces se pueden guardar en las tablas veloces para poder usar exactamente el mismo diseño de nuevo.

  • Calendario (4 diseños diferentes)
  • Con subtítulos (2 diseños diferentes)
  • Lista tabular
  • Matriz
  • Tabla doble

Para poder introducir tablas veloces es suficiente con hacer click donde se desee introducir un campo. Tras ello hay que dirigirse al conjunto tablas y seleccionar la opción Tablas veloces y más tarde escoger el diseño deseado.

Tras la inserción se deberá editar la información que viene por defecto. Caso de que falten o bien sobre columnas o bien filas se van a poder incorporar o bien quitar empleando las opciones que pone a predisposición la herramienta de tablas de Microsoft Word. Si deseas aprender a agregar o bien suprimir celdas, filas o bien columnas prosigue leyendo.

Editar tablas tras su creación

Los factores de esta clase de elementos no solo se pueden escoger al instante de crearlos. Tanto el tamaño de las celdas, filas o bien columnas, como su cantidad o bien el diseño se puede alterar tras haberse creado.

¿De qué manera? Hay que escoger la tabla, o bien la zona que se quiere alterar, y hacer click derecho. Se va a mostrar una serie de opciones del documento y otras de la tabla.

  • Introducir
  • Quitar
  • Dividir
  • Conjuntar

Introducir

La opción introducir se usa para poder incorporar más secciones a la tabla. No solo se pueden incorporar celdas individuales sino además de esto se puede elegir introducir filas o bien columnas completas.

Para poder hacerlo, escoge la sección más cercana a la que deseas agregar y haz click derecho > introducir y escoge qué deseas incorporar y exactamente en qué situación deseas hacerlo. Puedes elegir entre celdas, filas o bien columnas, y si deseas ponerlas a la izquierda, derecha, encima o bien bajo tu selección.

Suprimir

De igual modo que se pueden introducir secciones en una tabla se pueden quitar. Los pasos a hacer son idénticos. Si se quiere quitar una celda, fila o bien columna, es preciso escoger el recuadro del que se quiere deshacer. Tras efectuar la selección, se debe hacer click derecho > suprimir y seleccionar entre las diferentes opciones libres.

Vas a poder seleccionar entre:

  1. Suprimir celda (si solo has escogido una celda)
  2. Suprimir fila/s
  3. Quitar columna/s
  4. Suprimir tabla (para quitar toda la tabla)

Dividir

¿Has creado una tabla mas requieres de una celda más y no deseas alterar el tamaño de tu tabla? En vez de crear una nueva celda puedes seleccionar por dividir una ya existente. Esto es en especial útil cuando se precisa de más espacio y la celda anexa tiene espacio de más.

Para poder dividir celdas es suficiente con elegir la celda en cuestión, hacer click derecho > dividir celdas. Al momento se va a abrir una ventana en la que puedes seleccionar de qué forma deseas dividir la celda. En caso de que solo desees partirla en 2, deberás elegir dos columnas, 1 fila. Si se quiere hacer de otro modo se deberán alterar los factores.

Conjuntar

Ya has creado tu tabla mas precisas que una fila sea más grande que las otras. En un caso así lo mejor es emplear la función ‘combinar’ de la herramienta de tablas. Al crear una tabla en Word no puedes seleccionar de manera expresa que cierta fila sea más ancha, o bien que ocupe 2 espacios, para esto se usa esta función.

Elige las celdas que deseas conjuntar, haz click derecho > conjuntar celdas y vas a ver de qué manera las celdas elegidas pasan a ser solamente una. No hay atajos, caso de que precises conjuntar múltiples filas diferentes, deberás escoger una a una, o bien transformarás todas y cada una de las filas de tu tabla en una sola celda.

Dar estilo a las tablas

Hay muchas formas de dar estilo a las tablas que se crean en Microsoft Word. Entre las diferentes opciones libres podemos mudar el tono del texto, el fondo de las celdas o bien el estilo de los bordes.

Hacerlo es impresionantemente fácil. Veremos de qué forma alterar estos factores uno por uno de manera sencilla.

Mudar el tono del texto: Si se quieren enseñar los valores de las distintas filas o bien columnas en colores diferentes, se puede hacer empleo de la herramienta de coloreado de texto de Word para poder mudarlo. Hay que escoger el texto del que se quiere alterar el color > ir a la pestañita Comienzo > hacer click en la flecha al lado de la A con el subrayado colorado > elegir el color que se quiere que tenga el texto escogido.

Mudar el tono del fondo: Una forma fácil de dar un buen aspecto a una tabla es tener colores intercalados entre las filas o bien columnas, otros optan por crear una primera columna con un color atractivo. Existen muchas formas de dar un buen aspecto a una tabla. Si se quiere mudar el tono de fondo solo hay que elegir la zona que se quiere mudar de color > hacer click derecho en las celdas escogidas > hacer click en el cubo de pintura (sombreado) > seleccionar el tono de fondo deseado.

Mudar el diseño de los bordes de la tabla: Los bordes de una tabla se pueden alterar de muchas formas. Se puede mudar el color y seleccionar el grosor de los bordes de manera sencilla, hay que elegir las celdas en las que se quieren alterar los bordes > hacer click derecho en las celdas elegidas > estilos de borde y allá elegir el color y el estilo que se quiere emplear. Asimismo se pueden incorporar o bien quitar bordes desde la pestañita Comienzo. Al lado del cubo de sombreado se halla el selector de bordes. Solo hay que elegir las celdas de las que se quiere alterar el estilo y elegir el deseado, se pueden localizar las próximas opciones:

  • Borde superior, inferior, izquierdo o bien derecho
  • Sin borde, todos y cada uno de los bordes, bordes externos o bien bordes internos
  • Borde horizontal interno, borde vertical interno, borde diagonal descendente o bien borde diagonal ascendiente

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