Argo

Tecnología y multimedia

Tecnología

▷ Z390 AORUS PRO REVIEW ✅

Examinamos una de las últimas placas madre de la casa Aorus, concretamente su Z390 Pro, una placa de alta gama desarrollada para y por Gamers, cumplirá las esperanzas? Os la presentamos!

UNBOXING Z390 AORUS PRO

La Aorus Z390 Pro, viene en un packaging de color negro sobrio con ligeros destellos en naranja como colores corporativos de la marca, presentando logo del águila en la frontal y ciertas de sus specs que se amplían por completo en la parte posterior.

Dentro de la caja, hallamos la propia placa principal envuelta en plástico protector de electricidad estática, 2 cables USB, cableado, cabezal para conector frontal, riendas y una pegatina de Aorus.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Z390 AORUS PRO

Dimensiones trescientos cinco x doscientos cuarenta y cuatro mm
Peso novecientos noventa y ocho g
Soporte CPU 9th y 8th Gen Intel Core i9 / i7/ i5/ i3/Pentium/Celeron
Socket LGA
mil ciento cincuenta y uno
Chipset Intel Z390 Exprés Chipset
Memoria Š cuatro x DDR4 DIMM hasta ciento veintiocho GB Dual channel
Š Aguanta DDR4 2666/2400/2133 MHz / 4133Mhz(XMP)
Ranuras cuatro
– DIMM
Gráfica integrad Puerto HDMI max resolución 4096×[email protected] Hz
Audio Realtek ALC1220-VB códecs
LAN Intel GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
Iluminación RGB
Memoria Max 128GB
Multigpu Š Soporte NVIDIA Quad-GPU SLI  y dos-Way NVIDIA SLI
ŠSoporte para AMD Quad-GPU CrossFire y tres-Way / dos-Way AMD CrossFire
Conectores Š1 x veinticuatro-pin ATX main power connector
Š1 x ocho-pin ATX 12V power connector
Š1 x cuatro-pin ATX 12V power connector
Š1 x CPU fan header
Š1 x water cooling CPU fan header
Š4 x system fan headers
Š2 x system fan/water cooling pump headers
Š2 x digital led strip headers
Š2 x digital led strip power select jumpers
Š2 x RGB led strip headers
Š6 x SATA 6Gb/s connectors
Š2 x M.2 Socket tres connectors
Š1 x front panel header
Š1 x front panel audio header
Š1 x S/PDIF Out header
Š1 x USB Type-C™ port, with USB tres.1 Gen 1 support
Š1 x USB tres.1 Gen 1 header
Š2 x USB dos.0/1.1 headers
Š1 x Thunderbolt™ add-in card connector
Š1 x Trusted Platform Module (TPM) header
Š1 x Clear CMOS jumper
Š2 x temperature sensor headers
Panel IO Š4 x USB dos.0/1.1 ports
Š2 x SMA antenna connectors (2T2R) (Note)
Š1 x HDMI port
Š1 x USB Type-C™ port, with USB tres.1 Gen dos support
Š2 x USB tres.1 Gen dos Type-A ports (red)
Š3 x USB tres.1 Gen 1 ports
Š1 x RJ-cuarenta y cinco port
Š1 x optical S/PDIF Out connector
Š5 x audio jacks
Software APP Center
Formato ATX
Almacenaje Š dos x M.2 connector
Š seis x SATA 6Gb/s connectors
Š Soporte RAID 1, RAID cinco y RAID diez
Š Intel Optane Memory Ready
Expansión Š 1 x PCI Exprés x16 slot, running at x16 (PCIEX16)
Š 1 x PCI Exprés x16 slot, running at x8 (PCIEX8)
Š 1 x PCI Exprés x16 slot, running at x4 (PCIEX4)
Š tres x PCI Exprés x1 slots
Š 1 x M.2 Socket

DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS

La Z390 AORUS PRO es una placa en formato ATX que maneja unas dimensiones de trescientos cinco x doscientos cuarenta y cuatro mm para un peso que roza el Kg, algo frecuente en las placas de alta gama dados los componentes de alta calidad que acostumbran a integrar y cuyo peso es tenuemente superior al de componentes de baja gama como resulta lógico

Corre bajo socket LGA mil ciento cincuenta y uno y por tanto con soporte para CPU Intel de 8º y 9ª generación. En el apartado de memoria es compatible con DDR4 hasta 128Gb en cuatro módulos dual channely a una velocidad en OC de hasta los 4133Mhz testados. Desde Bios vamos a poder habilitar los comunes perfiles XMP para subir la velocidad stock de nuestros módulos a valores de referencia superiores de forma automática sin alterar valor a valor, voltajes…etc. Estos perfiles son seguros.

Los disipadores tanto inferior como superior son enormes y acabados en aluminio cepillado con tonos negros y gris plata obscuro a juego con la temática y diseño de la placa generalmente que en su totalidad integra las dos tonalidades.

Estos disipadores como hemos comprobado en otras placas de la marca son de lo pero eficaz, sosteniendo todos y cada uno de los componentes de la MB a una temperatura de sobra contenida. El diseño por otra parte de exactamente los mismos, sin ser grandes amantes de los logos como águilas o bien tribales (como hace la competencia de Aorus), es muy beligerante mas sin excesos. Este punto de agregar temáticas beligerantes y con logos de este género es para darle un aire pero «gamer» aunque esperamos que todos y cada uno de los fabricantes de placas «minimalicen» a futuro pero sus diseños.

Vamos a poder instalar hasta tres PCI Exprés (Multi Gpu en Crossfire / SLI) merced a los tres slots de serie que instala al lado de 2 discos M.2 que en el caso de esta placa Z390 Pro ya vienen con sendos disipadores de aluminio negro para rebajar la temperatura de este, uno de los componentes que alcanza mayores temperaturas operativas, punto a favor.

Integra gráfica con puerto trasero HDMI que alcanza una resolución de hasta 4096×[email protected] Hz. El chipset de audio on-line con toda la gama de Aorus, es un Realtek ALC1220-VB códecs en cuyo contorno se instala una muy elegante línea que se alumbrará en su totalidad cuando encendamos nuestro equipo, algo copiado por muchos fabricantes mas nativo desde hace unos años en Giga y ahora Aorus.

En el panel I/O trasero, hallamos cuatro puertos USB dos.0, tres puertos tres.0, dos puertos tres.1, puerto HDMI y LAN, salida de audio óptica, puerto USB tipo C, y los cinco conectores Jack para audio y micro.

En el apartado de nutrición, vamos a tener el frecuente conector de veinticuatro pines mas con la novedad de instalar 2 conectores de 8+4pines EPSV, algo muy potente y que prepara esta placa para los setup pero exigentes con multi GPU.

En la parte superior derecha hallamos 2 conectores para control de periféricos o bien componentes RGB (tiras Led / Ventiladores..), conector veinticuatro pines de nutrición, como 2 conectores de ventiladores y seis puertos SATA.

En la parte inferior, vemos los frecuentes pines de conexión del panel frontal, tres conectores de ventiladores auxiliares y dos puertos para USB dos.0 como el frecuente de Audio y ojo, otros 2 conectores para control de iluminación RGB, con lo que una vez pero aplaudimos a Aorus por diseñar una placa como esta Z390 Pro a todo peligro y lista para cualquier género de setup o bien configuración de iluminación y posibilidades de control mediante la placa que nos ofrece(esto ayuda del mismo modo en extremo con el siguiente cableado al reducir la autopista de cables).

Algo a anotar que nos ha llamado la atención es que no solo trae cuatro conectores de ventiladores que va sobrado, sino a parte tenemos un conector para el CPU FAN + otro CPU FAN en caso que instalemos RL + otros 2 para supervisar la bomba de agua en el caso de que instalemos RL custom, espléndido y realmente bien pensado.

Esta placa esta preparada y es compatible con Intel Optane, que para quien no sepa que es, esencialmente es una memoria virtual que procura aproximar la velocidad de un disco mecánico a la de un SSD (sin lograrlo a propósito mas se aproxima).

En el apartado de iluminación integra la de tipo RGB (con soporte para la tecnología nativa de Giga RGB fusión dos.0)que vamos a poder supervisar a través del software de Giga. Paralelamente y tal como comentábamos previamente viene preparada con conectores para desplazar cualquier componente RGB que instalemos sin precisar hubs auxiliares y dejando una instalación limpia y controlada por medio de un solo Software.

Las zonas que reciben iluminación envuelven prácticamente los 360º de la placa, entre el contorno del chipset de audio, memoria ram, los dos disipadores y panel trasero. Realmente bien cubierta en este sentido.

CONCLUSIÓN

La placa principal Aorus Z390 Pro, tiene un costo de mercado de ciento noventa y dos euros con lo que la barrera de entrada es elevada para aquellos usuarios con escasos recursos, mas que está justificado por muchos motivos entre aquéllos que tenemos una construcción de estilo Gamer muy Premium, un audio limpio y sin estruendos, una conectividad perfecta para cualquier build, componentes de lo mejor del mercado como posibilidades de ampliación top.

Por todo lo expuesto, estimamos que esta placa madre vale lo que cuesta, y si bien a muchos usuarios como se comenta en redes les semeja un costo algo elevado, hay que tener claro que para ir subido en un «Porsche» hay que aceptar un costo superior a la media.

Aorus es a nuestro parecer las mejores y pero fiables placas madre del mercado, no habiendo tenido en nuestra experiencia ni el mínimo fallo en décadas que venimos utilizándolas, cuestión que no podemos decir lo mismo con placas principales de otros fabricantes que asimismo hemos empleado, y es que hay 2 componentes básicos en cualquier Setup que debemos siempre y en todo momento escoger basándonos en la confiabilidad (y no únicamente estética) como son la placa principal y Fuente de nutrición, siendo nuestra situación bastante clara hoy en materia de placas madre, Aorus, sin duda.

LO MEJOR

  • Iluminación
  • Calidad de Audio
  • Componentes premium
  • Diseño Gamer
  • Conectividad

LO PEOR

  • Costo no capaz para todos y cada uno de los públicos
  • Adornos Discos M.2

DONDE COMPRAR LA Z390 AORUS PRO AL MEJOR PRECIO:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *